Vara se compromete a aumentar la partida de renta básica para 2018

Hierro y Romero, de Podemos, con la consejera Blanco-Morales. :/HOY
Hierro y Romero, de Podemos, con la consejera Blanco-Morales. : / HOY

El acuerdo suscrito con Podemos incluye cumplir el incremento presupuestario pactado en la Ley de medidas contra la exclusión social

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El próximo año habrá para renta básica más dinero de lo previsto inicialmente en el proyecto de Presupuestos para 2018. La Junta de Extremadura se ha comprometido con Podemos a aumentar esta partida, aunque aún se desconoce cuál será la cifra final.

Este punto es una de las medidas contenidas en el pacto político suscrito entre el Gobierno regional y Podemos para facilitar la aprobación de las cuentas del próximo año. La vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, firmó el acuerdo el jueves con la diputada de Podemos Jara Romero.

Más información

En este documento se recoge el cumplimiento de lo previsto en las disposiciones adicionales de la Ley de medidas contra la exclusión social, que fue aprobada el pasado año gracias al voto de Podemos.

A cambio de su apoyo, la formación morada consiguió que se incluyeran tres disposiciones para que las partidas de la renta básica, las ayudas de mínimos vitales y las de contingencias aumentaran progresivamente hasta alcanzar en dos anualidades presupuestarias una cuantía de 86, 12 y 3 millones de euros, respectivamente.

El proyecto de cuentas para 2018 no sólo no llega a estas cifras, sino que incluso reduce las cuantías respecto a este año en algo más de 2 millones de euros. En concreto, contemplan 46,4 millones para renta básica, 4,7 para mínimos vitales y 518.000 euros para contingencias.

Cumplir el acuerdo con Podemos, y por tanto lo recogido en la Ley de medidas contra la exclusión social, exigiría aumentar estas partidas en cerca de 50 millones de euros mediante la presentación de enmiendas parciales al proyecto de ley. Pero este trámite sólo permite cambiar fondos dentro de una misma sección, ya que no se puede variar ni la cifra total del Presupuesto ni lo asignado a cada consejería.

En este caso, las ayudas sociales competen a la Consejería de Sanidad, que es la sección con mayor dotación presupuestaria. Aún así, resulta complicado retirar 50 millones de euros de distintas partidas para destinarlos a otros fines.

Por ese motivo, el acuerdo para ampliar la renta básica no se entiende de forma literal. Incluso se puede interpretar que lo recogido en la Ley de medidas contra la exclusión social deba cumplirse no en 2018, sino en 2019.

De un modo u otro, se da por hecho que la partida de renta básica crecerá en el Presupuesto final, aunque sea para que no haya menos dinero que este año. Pero los firmantes del acuerdo también asumen que no llegará a 86 millones de euros.

En cualquier caso, para Podemos tiene más importancia el acuerdo para modificar la ley de renta básica que la dotación presupuestaria de este programa social. El pacto con la Junta incluye la elaboración de una ley de renta garantizada que modifique los requisitos de la normativa actual.

En concreto, la formación morada quiere eliminar el requisito de que el solicitante se encuentre en riesgo o en situación de exclusión social. Considera que se trata de un concepto genérico y subjetivo, que está llevando a la Junta a negar la renta básica por cuestiones como contar con una licenciatura universitaria, aunque el demandante no tenga trabajo ni perspectivas de lograrlo en su sector. Para Podemos, eliminar esta exigencia permitirá ampliar el número de beneficiarios, se disponga o no de 86 millones.

Mejorar con enmiendas

El secretario general de la formación y portavoz en la Asamblea, Álvaro Jaén, destacó este viernes que este acuerdo permitirá extender el derecho al cobro de la renta básica. Asimismo, recalcó otros compromisos de cambios normativos recogidos en el pacto con la Junta, como la modificación de los decretos de los programas de empleo para exigir el cumplimiento de los convenios y que las ayudas de mínimos vitales y contingencias tengan convocatorias abiertas todo el año. Asimismo, recalcó la inclusión de más cláusulas sociales en los contratos públicos y las mejoras para dar estabilidad a los investigadores de la región.

Jaén recalcó que los puntos pactados con la Junta son «fundamentalmente políticos», por lo que considera que son más fáciles de cumplir que la inclusión de partidas concretas. Pero recordó que aún falta por negociar las enmiendas parciales, en las que deberá recogerse de qué modo se ejecutan estos acuerdos en 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos