Los presidentes de Renfe y Adif acudirán a una reunión del Pacto por el Ferrocarril dentro de dos semanas

Los presidentes de Renfe y Adif acudirán a una reunión del Pacto por el Ferrocarril dentro de dos semanas

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado este jueves que los nuevos presidentes de Renfe y Adif, Isaías Taboas e Isabel Pardo de Vera, respectivamente, acudirán a una reunión del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura «en la semana del 18 de julio».

Una reunión en que los nuevos mandatarios de Renfe y Adif nombrados por el Gobierno de Pedro Sánchez «tienen que venir a Extremadura a confirmar los plazos que hay establecidos, además de informar de« cómo han evolucionado las licitaciones y las ejecuciones» de las obras desde la última reunión del pacto que se celebró hace tres meses.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este jueves en una entrevista en TVE Extremadura, recogida por Europa Press, en la que ha confirmado que va a convocar el Pacto por el Ferrocaril para que ambos mandatarios vengan «a dar cuentas de la confirmación de los plazos establecidos, qué ha pasado en los últimos tres meses desde que se tuvo la última reunión», así como «a resolver el problema con carácter inmediato».

Para el presidente extremeño «no puede ser» la situación actual que sufre el tren en la región, porque «esta es la historia de nunca acabar», y «hace mucho tiempo que la paciencia se ha agotado».

Respecto a los trenes que hay en funcionamiento en la actualidad, el presidente de la Junta ha recordado que en la reunión que mantuvo la pasada semana con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, le planteó en «términos muy claros» que le transmitiera al presidente de Renfe que «no puede volver a ocurrir».

Y es que «si ocurre dentro de tres meses, que hay un accidente y le pasa algo a alguien, el responsable ya no es el Gobierno anterior sino el actual», tras lo que Fernández Vara ha explicado que pidió al ministro que le «diera instrucciones al presidente de Renfe para que haga lo que tengan que hacer».

«Que cambien las máquinas o hagan lo que quieran, pero no puede volver a ocurrir», ha reiterado el presidente extremeño, quien ha concluido aseverando que «eso es lo que vamos a plantearle con toda claridad al Gobierno».

Más información

Conferencia de presidentes

Por otra parte, el presidente extremeño se ha mostrado partidario de que Pedro Sánchez convoque una Conferencia de Presidentes «cuando pase la ronda que está haciendo con todos los presidentes autonómicos.

«Sería muy bueno convocar una Conferencia de Presidentes», que serviría «no solo para cuando hay que aprobar algo o no», sino «para hablar, para poder buscar espacios comunes», ya que «los problemas son muy parecidos en unos sitios y otros».

Así, «a veces en este país nos hemos empeñado siempre en destacar todo lo que nos diferencia», cuando «igual compartimos más cosas de las que nos creemos si nos ponemos de verdad a hablar de los problemas», ha aseverado el presidente extremeño, quien ha reivindicado «el diálogo como el mejor camino para lograr los objetivos que perseguimos», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos