Vara asegura que el Ejecutivo no es el responsable de las pruebas

El PP pide a la UEx y a la consejería que explique lo sucedido, puesto que «a día de hora sigue sin saberse»

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, replicó al PP extremeño que la Junta no es responsable de los exámenes de la selectividad (EBAU) y exigió una «investigación a fondo» para aclarar qué ha ocurrido con la presunta filtración de estas pruebas en la Universidad de Extremadura (UEx).

Así, en referencia a la posición del PP, Vara dijo que los 'populares' «no tienen otra misión en la vida que meter el dedo en ojo ajeno», a lo que añadió que la universidad no les importa nada en absoluto, ya que «no han tenido el detalle de plantear ni de proponer absolutamente nada».

De esta forma, Fernández Vara recalcó que la Junta es responsable de la educación, de marcar la política universitaria o de aprobar los presupuestos que se transfieren cada año a la universidad pero no «de los exámenes de selectividad». «Ni los ponemos, ni los corregimos. Colaboramos, porque ponemos aulas, porque ponemos profesores», apuntó a preguntas de los medios.

Respecto a la opción de repetir algunos de los exámenes, Vara dijo que comparte que esta repetición es el planteamiento que produce menor daño, no obstante, recalcó la petición de una investigación a fondo para conocer con total transparencia qué ha ocurrido.

Asimismo, la portavoz regional del PP, Gema Cortés, urgió a la UEx y la a Consejería de Educación a que explique con transparencia y claridad lo ocurrido en torno a la filtración de los exámenes porque «a día de hoy se sigue sin saber».

«Encima del error, que perjudica a los estudiantes, te mienten», afirma Álvaro Jaén

Cortés defendió las protestas de los estudiantes y los momentos de frustración y enfado «porque todos hemos pasado por ahí» y añadió que tanto la UEx como la Junta deben dar explicaciones «porque hay versiones contradictorias». Criticó que hoy unos 5.000 alumnos vayan a tener que repetir al menos un examen «sin saber las medidas que se han puesto encima de la mesa para que esto no vuelva a suceder», por lo que consideró que «hay una dejación absoluta de funciones por parte de la Junta, que sigue echando balones fuera y diciendo que la responsabilidad absoluta es de la UEx, cuanto menos es compartida».

Podemos y Ciudadanos

Desde Podemos, Álvaro Jaén habló también sobre este asunto. «Primero dijeron que fue un hackeo informático» y después se ha sabido que era una negligencia, con lo que imagina que el enfado es múltiple porque «encima del error, que perjudica a los estudiantes, te mienten».

Recordó que el examen del jueves estaba pensado para subir nota y quienes no lo hicieron porque el del miércoles les salió muy bien, se preguntan qué pasa con su opción para subir nota.

Finalmente, Ciudadanos reclamó a la UEx que «trabaje en depurar responsabilidades» por la presunta filtración, que ha obligado a repetir las pruebas, por un error que según han reconocido «viene de dentro de la institución».

En ese sentido, este asunto «no puede quedarse solo en un reconocimiento», sino que la Universidad «debe tomar medidas, no solo para que no vuelva a pasar», sino que «debe hacerlo en toda su amplitud», aseveró el portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, este lunes en rueda de prensa en Mérida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos