Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Sede central del Servicio Extremeño deSalud en Mérida. HOY
El Tribunal de Cuentas alerta sobre la financiación insuficiente del SES

El Tribunal de Cuentas alerta sobre la financiación insuficiente del SES

En su informe de fiscalización de la comunidad de 2015 recalca que la Junta de Extremadura cerró ese año con 211 millones en facturas sin imputar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de enero 2018, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de Cuentas alerta sobre la financiación insuficiente del Servicio Extremeño de Salud (SES) y los efectos que tiene sobre la deuda con proveedores. En su informe de fiscalización de la comunidad del año 2015 destaca la generación de facturas impagadas en el apartado de operaciones pendientes de imputar al presupuesto, que ascendieron a un importe de 211 millones de euros.

Este informe, que fue dado a conocer este miércoles por el Tribunal de Cuentas, incide en las conclusiones y recomendaciones de ejercicios anteriores. Pero la infrafinanciación del SES alcanzó en 2015 un grado superior, con lo que también fueron mayores las consecuencias.

La entidad señala que la dotación inicial del SES llegó en 2015 a 1.364 millones de euros, un 6% más que el ejercicio anterior. Sin embargo, fue insuficiente para hacer frente a sus necesidades, lo que llevó a ampliar el crédito disponible en 235 millones de euros. Pese a ello, cerró el año con 211 millones de euros en operaciones pendientes de aplicación, que corresponden a facturas que no se pueden abonar en el año por falta de respaldo presupuestario.

Empresas en pérdidas hicieron indefinidos a 126 trabajadores

Los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas reservan un apartado a analizar los gastos de la Junta en materia de personal. Como en años anteriores, respecto al 2015 se mantiene el apunte sobre la utilización indebida de contratos de obra y servicio para amparar relaciones de naturaleza indefinida. En este ejercicio las resoluciones judiciales llevaron al reconocimiento como indefinidos de 88 trabajadores. Pero añade que la Junta estima que hay 600 contratos similares.

Junto a esto, el informe señala que en 2015 tres sociedades públicas autonómicas transformaron en indefinida la relación con 126 trabajadores por concatenación de contratos temporales. Se trata de Gisvesa (31), Gebidexsa (9) y Gpex (86). Ninguna tuvo resultados positivos en los tres ejercicios anteriores, requisito que exigía la Ley de Presupuestos del Estado para poder ampliar las plantillas. En el trámite de alegaciones la Junta indicó que se cumplió la legislación laboral y en concreto el Estatuto de los Trabajadores.

«La evolución de estas magnitudes pone de manifiesto que, pese al aumento de las dotaciones presupuestarias del SES en 2015, las mismas continúan siendo insuficientes para la cobertura de los gastos reales de la entidad», señala el Tribunal de Cuentas. La existencia de facturas pendientes de aplicación es una práctica habitual, pero el organismo recalca que los 211 millones citados representan un 8% más que el ejercicio anterior, en el que esta partida ya había crecido un 11% respecto a 2013. Además, recuerda que supone incumplir las limitaciones que establece la Ley de Hacienda Pública sobre los Presupuestos.

También señala que la ampliación de los créditos del SES fue posible fundamentalmente por el aumento de la deuda bancaria a través de los mecanismos estatales de financiación. Concretamente, apunta que en 2015 el SES financió deuda con sus proveedores con cargo al compartimento Facilidad Financiera por un importe de 230,8 millones de euros. Estas cantidades se destinaron precisamente a la liquidación de facturas impagadas de ejercicios anteriores.

«Por tanto, el mantenimiento del nivel de gastos sanitarios del SES pone de manifiesto una difícil sostenibilidad con los recursos ordinarios previstos para la entidad por los sucesivos presupuestos», añade. «Para paliar esta situación se han implantado sucesivos mecanismos de financiación, que transforman la deuda comercial del SES en financiera asumida por la Administración General».

Dotación insuficiente

En el extenso documento de alegaciones que presentó la Junta de Extremadura al informe del Tribunal de Cuentas se recoge la respuesta que dio el SES a los apuntes realizados sobre su financiación.

El organismo afirma que el aumento de operaciones pendientes de aplicación, que afecta a material sanitario, farmacia hospitalaria y suministros, se debe a que las cuentas de la Junta no recogen los fondos necesarios. «Cada ejercicio en la elaboración del anteproyecto de presupuestos del Servicio Extremeño de Salud se plantea la dotación necesaria de recursos para cubrir las necesidades reales, teniendo en cuenta la estructura y niveles asistenciales existentes», afirma el SES. «Sin embargo, la dotación final que figura en las leyes de presupuestos anuales confirma ese desfase entre el presupuesto y el gasto real previsible».

En los últimos años la dotación del SES ha aumentado para acercarse a las necesidades reales. En 2018 pasa de 1.586 millones de euros, un 4,3% más que en 2017 y un 16% más que en 2015, el último año analizado por el Tribunal de Cuentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios