Tres Reinas Magas piden a Vara que desarrolle la Ley LGBTI

Las tres Reinas Magas a la salida de la Asamblea./COMISIÓN 19 DE MARZO
Las tres Reinas Magas a la salida de la Asamblea. / COMISIÓN 19 DE MARZO

Varias madres de personas pertenecientes a este colectivo han registrado este miércoles en la Cámara regional una carta solicitando campañas de visibilización

EFE

Tres madres de personas LGBTI, vestidas de Reinas Magas de Oriente, y arropadas por miembros de la Comisión 19 de marzo, con banderas arcoiris, han traído carbón a la Asamblea y al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, por «guardar en un cajón» el desarrollo de la Ley LGBTI, aprobada en marzo de 2015.

El colectivo ha registrado en la Cámara regional una carta en la que instan a aprobar el reglamento que desarrolle la Ley de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Extremadura.

En la misiva se lamenta que esta histórica norma, aprobada por unanimidad el 19 de marzo de 2015, no tenga efectividad ni impacto en la vida real y que, salvo por la creación del Observatorio contra la Discriminación LGBTI, donde «hay más representantes de la Junta que activistas», se haya quedado en un mero «adorno» y «recurso de propaganda».

La Reina Maga Emilia Martínez Torres ha subrayado la necesidad de implementar esta ley para que sus hijos puedan andar libremente por la calle agarrados de la mano de la persona a la que aman y «no tener miedo porque alguien pueda agredirles».

«Pedimos igualdad. Ellos no se meten con nadie, son como tú y como yo. Hay que entender la diversidad y el amor con letras mayúsculas, venga de donde venga y pertenezca a quien pertenezca», ha subrayado Martínez, para recalcar después: «Vive tu vida y deja vivir a los demás. Si quieres que te respeten, respeta».

En este sentido, ha subrayado que las agresiones por homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia se siguen produciendo en la región, sin que haya un protocolo de actuación policial que rija la acción de los agentes cuando se producen estas denuncias.

En la carta se recuerda el destrozo a los monumentos a la diversidad LGBTI; las agresiones homófobas sufridas por varios jóvenes en Villanueva de la Serena y Don Benito, que fueron «archivadas»; o de la que fue víctima un chico 'trans' en una discoteca en Mérida.

A preguntas de los medios, se ha referido además a la polémica surgida en torno a la Cabalgata de Vallecas que contará con una carroza por la igualdad, algo que le parece «fuera de lugar» ya que lo que van a ver los niños es «la realidad de la vida, la diversidad y en ella nos tenemos que criar desde pequeños».

Las Reinas Magas han leído la carta que les han hecho llegar sus hijos, amigos y seres queridos, quienes se han esforzado por «romper las losas culturales impuestas» y reclaman «ser felices», sin miedo a mostrarse tal y como son.

También señalan que en las escuelas e institutos «todavía siguen educando con modelos heterosexuales y machistas que hacen que no se avance en el respeto y la tolerancia».

En la carta registrada en la Asamblea se insta a desarrollar los protocolos en materia de educación, sanidad, cultura y seguridad al amparo de dicha ley.

En concreto, se piden campañas de promoción y visibilización de la comunidad LGBTI, y específicas del Instituto de la Mujer sobre la doble discriminación que sufren las mujeres lesbianas y bisexuales.

Un Plan Integral sobre Educación y Diversidad dirigido a los centros educativos, un contenido curricular LGBTI propio en la escuela y un Protocolo de Prevención contra la homofobia son otras de sus reivindicaciones.

Igualmente, la Comisión 19 de marzo considera interesante firmar un convenio con la UEX para el fomento de estudios relacionados con esta realidad o que haya una sección de temática LGBTI en las bibliotecas públicas de las ciudades de más de 20.000 habitantes.

Para el colectivo, es muy importante la puesta en marcha del Centro de Memoria Democrática y Documentación LGBTI, y ha criticado que en la Ley de Memoria Democrática en la que trabaja la Junta no haya «ninguna mención» a la represión de las personas LGBT durante el franquismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos