Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El tipo de acoso que más se da es el verbal. :: hoy
Dos de cada tres denuncias por acoso escolar en la región no son demostradas

Dos de cada tres denuncias por acoso escolar en la región no son demostradas

En el 57% de los casos, los autores habían participado en una actividad para prevenir estas acciones antes de cometer la agresión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de enero 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De las 175 denuncias por acoso y ciberacoso registradas el pasado curso en los centros educativos de la región, solo 55 fueron confirmadas, lo que representa un 31%. Es decir, que en dos de cada tres casos el acoso no se demostró, según los datos recogidos en la memoria sobre la convivencia escolar elaborada por la Consejería de Educación.

Fuentes del departamento explican que quizás el hecho de que la sociedad esté cada vez más sensibilizada ante el acoso en las aulas es lo que «hace que algunas veces se crea que lo es, cuando en realidad se trata de actuaciones puntuales contrarias a la convivencia, pero no llegan a ser acoso».

En el nuevo protocolo de intervención puesto en marcha el pasado curso, se ha especificado por eso qué es acoso y ciberacoso: «Lo que caracteriza de manera específica una situación de maltrato entre escolares es que se dé de manera repetida y mantenida en el tiempo, lejos de la mirada de adultos y con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa».

Los casos se dan especialmente en los cursos de primero y segundo de Secundaria

Según la memoria de Educación, de los 55 casos constatados de acoso escolar en la escuela extremeña el pasado curso en la región, solo en tres la etapa educativa de la víctima y el acosador no es la misma. Y en los tres casos coincide que la víctima es del segundo ciclo de la ESO y el agresor del primer ciclo de Secundaria.

Es en esta etapa educativa donde se produce el mayor número tanto de denuncias como de casos constatados. Especialmente en el primer ciclo de ESO, que concentra el 58,18% del total. Corresponde a primer y segundo curso de Secundaria, con alumnos de 13 y 14 años.

El tipo de acoso que más se repite es el verbal, porque suele acompañar siempre a los otros tipos de acoso, seguido de vejaciones y acoso social. Este último se manifiesta como la marginación de la víctima y se da en el 14,42% de los casos. El ciberacoso, que va cobrando cada vez más fuerza por el uso masivo y frecuente de los dispositivos electrónicos, se ha dado en un 13,46% de los casos.

La fuerza del grupo

Y en la gran mayoría la víctima es un compañero o una compañera del mismo curso (76,36%). Respecto al sexo de ésta, aunque no es significativo, el porcentaje es ligeramente superior en el caso de las mujeres, pero ambos sexos son víctimas indistintamente del acoso escolar, tal como ponen de manifiesto los datos de la memoria de la Consejería de Educación.

Sin embargo, el sexo sí marca la diferencia en los agresores. Las cifras desvelan que existe un predominio de la autoría masculina, un 30,91% frente al 5,45% de la autoría femenina. Aunque en el 63,64 % de los casos recogidos durante el pasado curso, el acoso es ejercido por un grupo.

Respecto a quién o quiénes denuncian el acoso, son los padres de la víctima en la mayoría de las ocasiones. Según la memoria elaborada, en un 50,75% de los casos. La víctima lo ha hecho en un 22,39%, seguida del profesorado y los compañeros del curso o amigos.

En cuanto al ciberacoso, éste se produce sobre todo con la mensajería instantánea, tipo WhatsApp, en un 60% de los casos, aunque también destacan por su importancia las redes sociales, en un 33%. Y en cuanto al modo en el que se han efectuado los ataques, en un 35,29% los ataques fueron realizados en grupos privados y en segundo lugar suplantación o usurpación de identidad con un porcentaje del 23,53 %.

La conducta acosadora que se repite con mayor frecuencia son las insinuaciones o comentarios con connotaciones sexuales, seguida de comentarios o expresiones difamatorias, según la memoria.

Por último, cabe destacar que en el 57% de los casos de acoso producidos en la región el pasado curso, el agresor o agresores habían participado en una actividad para prevenir el acoso escolar con anterioridad a realizar la agresión. También que los 55 casos de acoso y ciberacoso registrados suponen una reducción del 44% con respecto a los 99 del curso anterior. Por lo que Educación valora las medidas puestas en marcha en la escuela, enmarcadas en el nuevo Protocolo de Acoso Escolar en Extremadura, para prevenir y resolver las situaciones de maltrato en el aula.

Medidas que se implementarán en un futuro con las acciones que se acuerden para evitar las agresiones de alumnos a docentes, como consecuencia de los tres casos producidos en lo que va de curso en la comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios