El número de alumnos de portugués crece un 80 por ciento en cuatro años

Adolfo Rodríguez es profesor de portugués en el instituto pacense Rodríguez Moñino. :: Pakopí/
Adolfo Rodríguez es profesor de portugués en el instituto pacense Rodríguez Moñino. :: Pakopí

La consejería y la embajada lusa en España renovaron ayer el acuerdo que hay desde 2009 para impulsar esta lengua en las aulas

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

Con Portugal limitan cuatro comunidades autónomas, pero es en la extremeña donde el sistema educativo tiene más interés en que nos entendamos con los vecinos portugueses. Tres de cada cuatro alumnos de portugués están en Extremadura, en cuyos colegios e institutos públicos 9.076 alumnos aprenden portugués como segunda lengua en la actualidad. Esta cifra es casi el doble (79,5% más) de la de hace cuatro cursos, cuando en Extremadura 5.056 estudiantes aprendían portugués en las aulas.

Los datos se dieron a conocer ayer durante la firma de un documento que establece un marco de trabajo para impulsar el portugués en el ámbito educativo. En realidad se trata de la renovación del acuerdo suscrito con el mismo fin en 2009 para la consolidación de dicho idioma como segunda lengua extranjera en el sistema educativo no universitario de la comunidad autónoma.

En el acto estuvieron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; y el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, quien destacó que Extremadura haya sido pionera en este tipo de acuerdos a los que luego, a partir de 2014, se sumaron Andalucía y Galicia y al que seguramente se incorporarán en breve Castilla y León y Asturias.

La asignatura incluye cultura del vecino país y en primero y segundo de la ESO es más lúdica

En Extremadura ya se impartía portugués en un instituto de Valencia de Alcántara en el año 2006. Lo recuerda un profesor en esta materia, Luis Leal, natural de Évora y ahora afincado en Badajoz. «Aquella experiencia se debió a que la localidad es muy rayana y había muchos matrimonios con personas de ambos países», dice este profesor que desde hace cinco años enseña el idioma en el instituto pacense Rodríguez Moñino, donde empezó con menos de cien alumnos y ahora tiene casi 300.

«La apuesta por el portugués va a más», declaraba ayer en sintonía con el otro profesor de este idioma, en ese mismo centro, Adolfo Rodríguez, que imparte la asignatura en 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO. Es obligatoria los tres primeros cursos. Según explicó este otro docente a este diario, «muchos de los alumnos conocen Elvas y las playas, pero la cultura portuguesa es más amplia, por eso se trabaja la lengua y la cultura. Hay diferencia entre los que traen base de Primaria, y en los dos primeros cursos de Secundaria intentamos que la asignatura sea algo más lúdica para motivarlos».

Más de 150 profesores

Hay más de 150 profesores de portugués en la región, la gran mayoría interinos, que imparten esta lengua también en Primaria y Bachillerato.

Además, también ha subido la cifra de alumnos en las escuelas oficiales de idiomas. «Este curso escolar hemos superado los 19.000 estudiantes de este idioma, por lo que podemos decir que se trata de un elemento identitario del sistema educativo extremeño», según dijo ayer la consejera Esther Gutiérrez, quien también aseguró que Extremadura es la única comunidad española con secciones bilingües y la primera que ofertó el portugués en las escuelas oficiales de idiomas.

Con vistas al futuro, la comunidad quiere promocionar especialmente el programa europeo Erasmus Plus para la movilidad internacional de alumnos y docentes, y la asociación estratégica de cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas educativas.

La consejera de Educación aseguró ayer que más del 20 por ciento de los centros educativos extremeños trabajan ya con Portugal en los proyectos Erasmus Plus, el programa de la Unión Europea de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte que durará hasta 2020 y que ya no solo se dirige a los jóvenes sino a personas de todas las edades, así como a organizaciones.

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