Dos trenes con destino a Extremadura vuelven a acumular retraso por averías

Pasajeros del trayecto Madrid -Huelva salen del vagón tras la avería. / Sonsoles Tena

Los pasajeros se muestran indignados porque esta situación se repite continuamente

ALBA BARANDA

Ha vuelto a ocurrir. El tren con destino a Extremadura se retrasa o se avería. En este caso, por partida doble. Y es que, en la tarde de este viernes, pleno comienzo del puente de agosto, dos trenes no llegarán a la hora estipulada en diferentes puntos de la región. Su trayectoria era Madrid - Cáceres.

Más información

El tren de media distancia 17012 tenía que haber salido de Atocha a las 14.43, por lo que su llegada estaba prevista a las 18.55 horas. Pero un minuto después de esta hora, las pantallas informativas de la estación de tren de Cáceres, reflejaban que por un problema en el convoy, la llegada prevista era para las 21.30 horas de la noche. En atención al cliente de la propia estación explican que el tren ha salido de la capital con dos motores averiados y que viene cirulando en torno a 10 kilómetros por hora, porque ha perdido la tracción y tiene que parar cada cierto tiempo para que otros trenes lo adelanten.

Desde Renfe informan que ha sufrido una avería mecánica en Villaverde Alto (una estación de metro y cercanías de Madrid), por lo que ha retrocedido a la base madrileña y desde allí han enviado un nuevo convoy. Acumuló 70 minutos de retraso pero como en Extremadura sólo hay una vía, en los cruces ha tenido que parar y acumular una nueva demora de 80 minutos, lo que harían un retraso total de dos horas horas y media. Sin embargo, un familiar de un pasajero que estaba esperando en la estación, informó a HOY.es que el tren ha llegado aproximadamente sobre las 20.25 horas

Por otro lado, el regional exprés 17018, que normalmente llega a Cáceres en cuatro horas y tiene un coste desde Madrid de 28 euros, ha estado parado en la estación de Atocha una hora y tres cuartos. Su salida estaba prevista a las 18.27 pero hasta las 20.10 no ha arrancado el nuevo convoy que han puesto para sustituir al primero, también con incidencia técnica, según informa el operador. Ha acumulado un retraso de 105 minutos.

Los usuarios han mostrado su descontento absoluto. Ana Belén, que viaja hasta Cáceres, asevera que «está harta de que a los extremeños se nos trate como a la miseria de España». Por otro lado, Yolanda, que realiza este trayecto diariamente por motivos de trabajo, nos cuenta indignada que ha puesto más de cuarenta hojas de reclamaciones. Pero que «sólo saben pedir disculpas, no dan un buen servicio y nos tratan como ganado». El viernes pasado, el mismo tren tuvo un retraso de una hora y media también.

Precisamente estos días se ha hecho pública una plataforma ciudadana llamada 'Milana Bonita', la famosa película de Mario Camus protagonizada por Alfredo Landa. Exigen mejores comunicaciones por tren para Extremadura y van a realizar un viaje en tren desde Badajoz hasta Madrid con decenas de voluntarios caracterizados como los protagonistas de ‘Los santos inocentes’.

Fotos

Vídeos