El tren Cabeza del Buey-Badajoz no llega a salir por una avería

El tren Cabeza del Buey-Badajoz no llega a salir por una avería

Renfe proporciona este miércoles dos taxis para los pasajeros y otro convoy que ha salido de Mérida con una hora de retraso

ALBA BARANDA

Cinco pasajeros esperaban en Cabeza del Buey (Badajoz) a las 07.20 de la mañana de este miércoles a que el tren regional 17812 arrancase. Pero el ferrocarril no pudo iniciar la marcha debido una avería de tracción, informa Renfe. Como recurso, la operadora puso dos taxis para sus clientes. Uno con destino Badajoz, con tres pasajeros. Y el otro, directo hasta Villanueva de la Serena, municipio hacia el que se dirigían las dos personas restantes, y por el cual pasaba el ferrocarril.

Ese mismo convoy que no pudo salir de la localidad pacense de Cabeza del Buey y que terminaba su trayecto en Badajoz, pasaba por Mérida a las 09.08 de la mañana. Así que como solución se repuso otro tren con salida desde la capital autonómica, que salió pasadas las diez de la mañana, con casi una hora de retraso.

Más información

Renfe proporciona medidas provisionales para cumplir sus horarios y evitar reclamaciones de los pasajeros, pero el estado de los ferrocarriles y la antigüedad de las vías se lo impide. El pasado lunes, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, se comprometió a electrificar la vía del tramo Mérida-Puertollano. También aseguró que en el verano de 2019 las obras del tren rápido estarán finalizadas, y cuando el servicio esté operativo el trayecto entre Badajoz y Madrid se podrá realizar en tres horas y 46 minutos; un tiempo aproximado al que se tarda en coche. Ahora mismo, sin presenciar ninguna avería, ese recorrido se hace en cinco horas.

De la Serna también se reafirmó en las promesas que el 12 de septiembre hizo el presidente de Renfe acerca de que en el primer trimestre de 2018 vuelva a circular el Talgo en la región y de que Badajoz vuelva a tener un taller para reparar las locomotoras. El titular de fomento aseveró que actualmente este corredor es una «prioridad absoluta» para el Gobierno.

Reivindicaciones

Este fin de semana se realiza en Badajoz la campaña 'Renferéndum', promovida por Fundación Caja Badajoz que lanza un «no a la desconexión territorial» y un «sí a un tren del siglo XXI». Habrá actividades lúdicas y la realización de un bocadillo kilométrico de prueba de cerdo ibérico en la plaza San Francisco.

Además, en apenas dos meses, el sábado 18 de noviembre, tendrá lugar la manifestación en Madrid para reivindicar un tren digno para Extremadura. La mayoría de dirigentes políticos de la región han indicado que acudirán a dicha convocatoria cuyo acto central será una lectura del manifiesto. Pero la plataforma ciudadana Milana Bonita, asegura que es una propuesta muy descafeinada y que se ha optado por la opción más fácil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos