El SES saca a oposición cinco categorías más para evitar la fuga de especialistas

Aspirantes en un examen para entrar a trabajar en el Servicio Extremeño de Salud /
Aspirantes en un examen para entrar a trabajar en el Servicio Extremeño de Salud

Eleva a 1.837 las plazas de la oferta extraordinaria que convocará en marzo, de las que 1.653 serán para el turno libre

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

La oferta adicional que el SES sacará a oposición este año, y que suma a la convocatoria lanzada el pasado septiembre, cuenta finalmente con 1.837 plazas de las 2.409 extras totales.

El aumento sobre los datos previstos se debe a que el SES convocará oposición en cinco categorías sanitarias que hasta la fecha no tenían oferta. Y el objetivo de la medida es evitar que especialistas de estas categorías concurran en los procesos de otras comunidades autónomas que ya los han convocado. Por eso, para evitar la fuga de profesionales a otras regiones, habrá oposición en Angiología y Cirugía Vascular (5 plazas), Aparato Digestivo (13), Cirugía General y del Aparato Digestivo (35), Nefrología (12) y Oncología Médica (11).

Además de estas cinco categorías, las otras nueve que contarán con oferta adicional y cuyos exámenes, ya fijados, se celebrarán al mismo tiempo en todas las comunidades son: Pediatría de Atención Primaria (20 plazas más), Médico de Familia (247), Enfermería (553), Fisioterapia (13), Matrona (30) y Auxiliar de Enfermería (460). Estas seis son sanitarias y las tres restantes pertenecen a Gestión y Servicios: Auxiliar Administrativo (163), Celador (275) y Celador con discapacidad intelectual (9).

Del total de 1.837 plazas extraordinarias que se convocarán en marzo, 1.653 son para el turno libre, 175 para discapacidad y 9 para discapacidad intelecutal. Todas ellas se sumarán a las 1.368 convocadas el pasado septiembre y repartidas entre 40 categorías.

Ahora, por tanto, son 3.205 las plazas finales que centran las próximas oposiciones, repartidas entre 45 categorías profesionales. Y en nueve de ellas -las citadas anteriormente- se aumentan, gracias a la oferta extraordinaria, las plazas.

Más información

Enfermería es, sin duda, la categoría que lidera las oposiciones, porque entre la oferta ordinaria y la extraordinaria cuenta con 820 plazas, seguida de Auxiliar de Enfermería, con 690 plazas.

Los exámenes comenzarán en junio, con 17 categorías sanitarias, y continuarán en los meses siguientes para el resto. Todos en 2018, aunque de momento solo Pediatría de Atención Primaria y Médico de Familia tienen fecha, el 11 y el 25 de noviembre respectivamente.

Las otras siete que ya tienen fecha, tras el acuerdo nacional, celebrarán sus exámenes en 2019. Son Matrona_(3 de febrero), Fisioterapeuta (17 de febrero), Celador con discapacidad intelectual (9 de marzo), Celador (10 de marzo), Auxiliar Administrativo (7 de abril), Auxiliar de Enfermería (28 de abril) y Enfermería (12 de mayo).

Baremos

Lo que resta por decidirse es qué relación entre la nota de oposición y los méritos regirá finalmente estas oposiciones. Aunque, según los sindicatos, la administración señaló en la sectorial celebrada ayer, donde se informó de la convocatoria extraordinaria y del reparto de las plazas, que la nota de oposición seguirá siendo el 70% del total y los méritos, el 30% restante.

Sin embargo, las centrales con presencia en el ámbito autonómico han solicitado, y a ello se ha comprometido la consejera Pilar Blanco Morales, que se establezcan criterios homogéneos para todos los empleados públicos, que la relación que rija los procesos selectivos sea la misma en Administración General, Sanidad y Educación.

Pero se puede dar la circunstancia, si el SES no modifica la relación para las próximas oposiciones, que para las siguientes citas protagonizadas por las convocatorias extraordinarias para la estabilización del empleo el peso de la experiencia alcance el 40% fijado ya para Educación y no el 30% actual.

Es el motivo por el que UGT mantiene que si la relación va a cambiar en un futuro, se modifique para los exámenes que empezarán en junio, «para no discriminar a unos opositores frente a otros», argumenta Felipe Bachiller. A juicio de esta central, frente al rechazo de Satse, la acumulación de plazas decidida por el SES «evitará el efecto llamada, porque los exámenes en las categorías mayoritarias se celebrarán los mismos días en todas las comunidades autónomas». También ha pedido que las pruebas que se hagan a los aspirantes estén en todas las categorías «ajustadas al trabajo diario que tienen que desempeñar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos