El traspaso de las ambulancias deja sin transporte a decenas de pacientes

El centro coordinador de Ambulancias Tenorio está en el polígono Cepansa de Mérida. /J. M. Romero
El centro coordinador de Ambulancias Tenorio está en el polígono Cepansa de Mérida. / J. M. Romero

La nueva adjudicataria reconoce que las «incidencias» se han dado especialmente en consultas oncológicas, rehabilitación y radioterapia

A. B. H. / C. J. V.

«Mi padre tiene diálisis los lunes, miércoles y viernes. Una ambulancia le lleva al centro para el tratamiento cada día y le recoge cuando acaba; este miércoles la ambulancia no llegó», explica una vecina de Plasencia que prefiere no dar su nombre.

Este miércoles, día 1 de noviembre, fue el primero en que la nueva adjudicataria del transporte sanitario, Ambulancias Tenorio, se ocupó del mismo, una vez se culminó el traspaso por parte de la anterior, el Consorcio Extremeño.

Pero las incidencias con que se estrenó el servicio en un día festivo continuaron y aumentaron ayer, ya en día laborable. «Mi padre también tenía confirmado que contaría con una ambulancia ayer –señala la misma vecina de Plasencia– para ir a una consulta hasta el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres». Al igual que el día anterior para diálisis, ayer debería haber estado también a las ocho de la mañana. La consulta era a las 10. «Y a las nueve, después de esperar una hora sin que el vehículo apareciera, fui yo quien le llevó hasta el hospital para que no perdiera la cita», afirma.

Como este placentino, otros muchos repartidos por toda la región han llegado tarde a sus citas o simplemente las han perdido porque las ambulancias que les debían haber trasladado no acudieron a recogerles ayer. «Es incomprensible que pasen estas cosas cuando hablamos de personas enfermas, de pacientes que requieren acudir para el tratamiento que sea a los hospitales», denuncia uno de los afectados.

Porque hay quienes pudieron continuar con sus tratamientos porque contaron con familiares y amigos que les acercaron a los hospitales. Pero también quienes simplemente los perdieron.

Según UGT, se produjo un fallo informático en el sistema del centro coordinador

Tal como confirmó Ambulancias Tenorio, las «incidencias» detectadas en los transportes programados afectaron especialmente a consultas hospitalarias, oncológicas, rehabilitación y radioterapia y «han supuesto un inconveniente y retrasos para algunos de nuestros pacientes».

Retrasos que resolvieron los propios servicios hospitalarios en muchos casos. Es el caso, por ejemplo, de la Radioterapia de Plasencia. «Es cierto que se han produciendo algunos retrasos y que, ante la incertidumbre generada, muchos pacientes están viniendo por sus propios medios», señaló ayer Isabel Duarte, la responsable del servicio en el Hospital Virgen del Puerto.

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Pero también que «estamos ajustando los horarios y que todos los pacientes están siendo tratados y lo seguirán siendo durante todo el día independiente de la hora a la que lleguen, como ha ocurrido en otras ocasiones por otros motivos», garantizó.

«Hay que prever estas situaciones y cuando hablamos de tratamientos médicos, sean los que sean, no se puede permitir que ocurran estas cosas», lamentó otro vecino de la ciudad del Jerte.

Sin embargo, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta qué se debieron las incidencias que hicieron que decenas de pacientes se quedaran ayer sin transporte sanitario o que contaran con él con retraso.

Los motivos

Ambulancias Tenorio, que ya cuenta en su plantilla con 1.002 trabajadores que tenía el anterior concesionario, no dio ninguna explicación pública al respecto.

El responsable de Sanidad Privada de UGT, Jerónimo Luengo, indicó que un fallo informático provocó un colapso en el sistema del centro coordinador. «Es lo que nos han dicho. Solo puedo asegurar que los trabajadores del centro están haciendo un esfuerzo extraordinario para coger el teléfono y llamar a las ambulancias para realizar el servicio. En condiciones normales todo se hace a través de la aplicación informática, pero debido a ese colapso los empleados están recurriendo a esa fórmula para intentar que los pacientes no se vean afectados en su inmensa mayoría».

«A mí en el Servicio de Atención al Cliente me han dicho que la anterior adjudicataria ha dejado la base de datos limpia y que esto dificulta el trabajo a Ambulancias Tenorio», señala una vecina de Plasencia.

El sindicato Trabajadores de Ambulancias de Extremadura en Defensa del Sector (TAEdS), anterior contratista del servicio, señaló que el traspaso fue «negativo y opaco». Recuerda que comenzó el 31 de octubre a las 15 horas y que diez minutos más tarde el SES les dijo que tenían que seguir cubriendo unos 20 centros de salud porque no llegaban los vehículos de Ambulancias Tenorio.

También que algunos de los que sí llegaron no pudieron prestar el servicio porque no tenían el equipamiento necesario, y que en la madrugada de ayer «todavía faltaban unos catorce por llegar».

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