Tráfico inicia el lunes una campaña para controlar el estado de los vehículos de la región

Control de la Guardia Civil:: HOY/
Control de la Guardia Civil:: HOY

Los agentes prestarán especial atención a neumáticos, frenos, alumbrado, dirección, señalización, matrícula, documentación e ITV

REDACCIÓN

La Dirección General de Tráfico pone en marcha el próximo lunes una campaña para controlar las condiciones en las que circulan los vehículos de la región. La campaña durará hasta el domingo 21. El objetivo -ha especificado la delegada del Gobierno Cristina Herrera- es garantizar que el estado de los vehículos cumple los requisitos establecidos.

Para ello, «es imprescindible un adecuado mantenimiento y puesta punto de los principales elementos de seguridad, por lo que los aproximadamente 400 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la región van a incidir en la revisión de neumáticos, frenos, alumbrado, dirección, señalización, placas de matrícula, documentación y la ITV», ha especificado la delegada del Gobierno.

Según los datos oficiales de la DGT, el riesgo de fallecer o resultar gravemente herido se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos que tienen 10 o 15 años de antigüedad que con los que tienen menos de 5 años.

Parque móvil envejecido

Otro dato preocupante es que la antigüedad media del parque de turismos, que ha aumentado en 4,2 años desde el año 2007 al 2016.

Un vehículo antiguo tiene menos sistemas de seguridad (ABS, ESP, Airbags, etc.) que uno moderno.

A nivel nacional, el año pasado se detectaron en toda España más de medio millón de infracciones relacionadas directamente con el estado del Vehículo.

El porcentaje de vehículos que presentó un defecto grave ascendió al 18,77% (alrededor de 3,7 millones de vehículos en toda España no estaban en condiciones de circular).

Cristina Herrera ha indicado que en Extremadura el año pasado esta campaña se realizó entre el 17 y el 23 de julio, con un total de 1.964 vehículos controlados, de los que fueron denunciados 210 y se inmovilizaron ocho.

Tras la velocidad inadecuada, la segunda causa principal de infracciones en nuestra comunidad es precisamente las malas condiciones del vehículo.

«Desde aquí animo a todos los propietarios de los vehículos, con independencia de esta campaña, que revisen regularmente las condiciones de mantenimiento y uso, pues es la principal herramienta de la que depende nuestra seguridad», ha destacado.

1.473 accidentes con víctimas

En cuanto al resumen de los datos de siniestralidad del año 2017 en nuestra región, se produjeron 1.473 accidentes con víctimas (976 en la provincia de Badajoz y 477 en la de Cáceres). Estas cifras representan un 10,97% más de accidentes que en el 2016, con un aumento significativo de los accidentes en zona urbana que en interurbana.

En cuanto al número de fallecidos en las carreteras, ha habido una disminución del 11.76% en la provincia de Badajoz (de 34 muertos en 2016 a 30 en 2017) y un aumento del 19,24% en la de Cáceres (de 21 a 26 muertos). En total, en Extremadura hubo en el año 2017 un total de 58 fallecidos, los mismos que en 2016.

El número de accidentes aumentó en la región un 10,9% el año pasado, con un incremento significativo de los siniestros en zona urbana

Los heridos hospitalizados han aumentado en la provincia de Badajoz un 0,7% y en Cáceres ha descendido un 5,18%.

Todos estos datos son aún provisionales a falta de la confirmación oficial de los datos de los últimos siniestros, matiza la Delegación del Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos