Trabajadores de Ambulancias Tenorio plantean un conflicto colectivo contra la empresa

Dos trabajadoras se abrazan tras salir del centro coordinador. :: Brígido

Una docena de empleados del nuevo centro coordinador abandonaron ayer su puesto alegando problemas de salud

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Los problemas del nuevo servicio de transporte sanitario saltan a la legislación laboral. Un grupo de empleados de Ambulancias Tenorio ha planteado un conflicto colectivo a la empresa para reclamar que se cumpla el convenio colectivo y se dé una solución a los trabajadores que están sin funciones a la espera de recibir una llamada.

Más información

Tenorio resultó adjudicataria del concurso de ambulancias convocado por el Servicio Extremeño de Salud por un periodo de cuatro años y 122 millones de euros, lo que supone un ahorro de 17 millones respecto al contrato anterior con las siete empresas del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario.

La nueva firma empezó a operar el 1 de noviembre, pero en apenas una semana ya han surgido problemas con los empleados que tienen de trasfondo dificultades en la prestación del servicio. El Sindicato independiente de trabajadores de ambulancias de Extremadura en defensa del sector (SITAEdS), creado este verano y que por tanto aún no cuenta con representación en el comité de empresa puesto que no se han celebrado elecciones, ha planteado un conflicto colectivo. Esto obligará a iniciar un procedimiento de mediación que arrancará mañana viernes.

La Junta afirma queel servicio mejora día a día y niega que haya cambios de jornada o salario

Como indica este sindicato, la empresa estaba obligada a mantener la plantilla anterior con las mismas condiciones, lo que se conoce como subrogación. Así se ha hecho con la mayor parte de los 800 empleados, excepto con 40 que corresponden a cargos y directivos de las empresas del Consorcio Sanitario. Pero el sindicato afirma que a los trabajadores subrogados se les ha obligado a firmar un documento en el que aceptan modificaciones laborales y renuncian a plantear acciones contra la empresa.

Además, señala que la adjudicataria está realizando traslados sin preaviso ni notificación por escrito, así como bajadas de salario, cambios de funciones, ampliaciones de la jornada y modificaciones del régimen de descanso. Esto supone un incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo. Además, hay unos 30 empleados a los que aún no se ha asignado destino.

Más información

Estos problemas se han trasladado a la prestación del servicio. A mediodía de ayer en torno a una docena de trabajadores del centro coordinador de Mérida abandonaron su puesto alegando enfermedad y sólo cuatro permanecieron en su labor de atender a los usuarios.

Antonio Castillo, secretario general de SITAEdS, señala que «no pueden más». Además de turnos de 14 o 16 horas en lugar de las 12 estipuladas, denuncia que no hay ambulancias suficientes para atender la demanda. También afirma que se está incumpliendo el número máximo de pacientes por servicio. Esto genera quejas de los usuarios y malestar en los trabajadores, que en algunos casos ven afectada su salud.

Vergeles defiende el contrato

Ante estas quejas, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, destacó ayer que el servicio mejora día a día, aunque reconoció que sigue habiendo desajustes en las áreas sanitarias de Llerena-Zafra y Plasencia.

En cuanto al procedimiento de subrogación, aseguró que «se ha respetado en todo momento la jornada de trabajo y el convenio colectivo de todos los profesionales, no trabajan ni más ni menos que lo que trabajaban con la empresa anterior, no cobran ni más ni menos».

También acusó a SITAEdS de lanzar acusaciones para intranquilizar a los trabajadores. «Nosotros nos preocupamos de que las personas estén atendidas, espero que todos tengamos el mismo objetivo», apuntó.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Extremadura, José María Saponi, pidió a Vergeles que «deje de negar la realidad» y ponga una solución urgente al «caos manifiesto» que, a su juicio, ha provocado en el servicio de transporte sanitario.

Fotos

Vídeos