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Un total de 927 alumnos con altas capacidades en Extremadura participa en el programa Proyect@

Un total de 927 alumnos con altas capacidades en Extremadura participa en el programa Proyect@

La iniciativa atiende las inquietudes e intereses de estos alumnos y en ella están implicados 177 docentes de 91 centros educativos de la región

EUROPA PRESS

Miércoles, 6 de junio 2018, 17:32

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La consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, ha destacado que 927 alumnos extremeños de Primaria y Secundaria participan este curso en el programa Proyect@, que atiende las inquietudes e intereses de estos alumnos y en el que están implicados 177 docentes de 91 centros educativos de la región.

Gutiérrez ha señalado que esta iniciativa, que se desarrolla en horario extra escolar, ha contado este curso «por primera vez» con la participación del alumnado de Primaria, que se ha sumado al de Secundaria que ya participaba desde el año anterior, cuando arrancó el proyecto.

El programa 'Proyect@' «va en aumento cada año», ha dicho la consejera, quien ha añadido que el «reto» de la Administración regional es que esta iniciativa, que continuará en cursos sucesivos, «tenga una duración de todo el año», a diferencia de cómo se desarrolla en estos momentos, que es «hasta diciembre».

Esther Gutiérrez ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios antes de inaugurar las 'Jornadas de Altas Capacidades en Extremadura: Estrategias de Intervención y Experiencias Educativas de Éxito', celebradas en Mérida con más de 500 participantes entre familias y docentes.

La consejera ha defendido que «la educación tiene que atender a la diversidad, para aquellos alumnos con características especiales», tanto a los tienen «dificultades» y «hay que reforzarles y prestarles ayudas», así como a «los que tienen altas capacidades para determinadas áreas o en general», ha explicado.

«La atención a la diversidad tiene que ser íntegra y en su conjunto», ha añadido Gutiérrez, quien ha dicho que la Administración regional está reforzando las acciones formativas para los profesionales, ahora con estas jornadas y el curso pasado con la puesta en marcha de la iniciativa experimental 'Proyect@'.

Asimismo, ha recordado que también existen medidas que se desarrollan en horario lectivo «por parte de equipos especialistas con el equipo docente». También ha apuntado que, «al igual que el programa proyecta va a continuar en cursos sucesivos», las jornadas celebradas este miércoles en Mérida «se repetirán».

«Este año ha habido una demandad de colegios de primaria, por primera vez se han incluido en el programa proyecta primaria, secunduaria, incluso en colegios públicos y concertados, participan 927 alumnos, de 91 centros, con lo que 177 docentes están implicados en esta iniciativa».

A preguntas de la prensa, Guitérrez ha explicado que «unas veces» son las familias quienes descubren las altas capacidades de un alumno y otras veces los equipos y ha señalado que estas jornadas «son también para las familias» para que, «entre todos», se pueda «trabajar conjuntamente».

Según ha informado la Junta en nota de prensa, el programa Proyect@, diseñado por la Consejería de Educación y Empleo, comenzó el año pasado con la participación de más de 800 escolares de ESO.

Este curso se han mantenido los institutos participantes durante el año anterior y se ha ampliado en septiembre a los CEIP interesados, sumando 74 centros públicos. Además han sido beneficiarios 17 centros concertados a través de la convocatoria publicada.

Dicho programa se lleva a cabo en grupos de entre cinco y diez alumnos y alumnas y persigue profundizar en contenidos que no necesariamente forman parte del currículum para favorecer el pensamiento crítico y creativo, la capacidad emprendedora y el fomento también de las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

Los centros participantes reciben la cantidad de 300 euros para gastos de funcionamiento y 1.710 euros para el pago de las gratificaciones del profesorado que imparte el programa en horario extraescolar.

Asociación

Por otra parte, preguntada por la negativa de la Asociación de Apoyo a Altas Capacidades de Extremadura (A3CEX) a participar en estas jornadas, cuyo vocal Salvador Fernández ha argumentado que tendrían que «haber incidido» en la «identificación» de estos casos en el alumnado, Esther Gutiérrez ha expresado su interés en conocer «si hay algo que no comparten» para que se «pueda tener en cuenta».

«No sé cuáles han sido los motivos, tendré que preguntarlos, pero sean los que sean nosotros intentaremos tenerlos en cuenta siempre que se pueda satisfacer, pero siempre primando el interés general», ha añadido la consejera.

Así, ha señalado la Administración regional pretende que estas jornadas «sean útiles, prácticas» y sirvan «a todas las partes para seguir avanzando en este ámbito» y ha recalcado que en este asunto «son importantes todo tipo de asociaciones, organizaciones, que trabajen en la misma línea».

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