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Feaccu registra más de 2.000 reclamaciones al año y la tercera parte se deben a estafas

Feaccu registra más de 2.000 reclamaciones al año y la tercera parte se deben a estafas

Un centenar de personas de la provincia cacereña abordan en el San Francisco cuestiones relacionadas con las estafas ylos timos en los suministos energéticos

e. p.

Lunes, 23 de octubre 2017, 13:02

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La presidenta de la Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Feaccu), Ana Hermoso, ha señalado que la organización registra una media de más de 2.000 reclamaciones al año, de las cuales una tercera parte de las mismas se debe a estafas. En cuanto a las personas más vulnerables, según Hermoso, son las personas mayores que viven solas en pueblos.

Estos y otros datos se están analizando en la jornada de consumo denominada 'Reglamentación y controles de instalaciones domésticas de suministro' que ha reunido este lunes, en el complejo cultural San Francisco, en Cáceres, a casi un centenar de personas de la provincia para abordar cuestiones relacionadas con las estafas y los timos en los suministros energéticos de los hogares.

En esta línea, la abogada del gabinete jurídico de Feaccu, Pila Rufo, ha explicado que son «bastantes» las reclamaciones que los consumidores hacen en relación a errores en la facturación de los distintos suministros, o por facturaciones en las que, con engaño, personas que no tienen nada que ver con la empresa a la que dicen representar han conseguido entrar en los domicilios para hacer algún control o instalación que no deberían haber hecho.

De esta manera, este encuentro tiene como objetivo orientar e informar «hasta dónde los consumidores pueden abrir las puertas de sus casas para que entren a controlarle las instalaciones domésticas», ha explicado Rufo.

Según ha indicado la abogada, cuando las empresas hacen las campañas legales «siempre» hacen un aviso previo en el que informan de que en fechas exactas se van a hacer los controles de seguridad de instalaciones, por lo que el primer consejo que da Rufo al consumidor es que «nunca dejen entrar a nadie en sus domicilios, aunque estén identificados».

Otra de las recomendaciones que hace es que el consumidor pida identificación sin dejar acceso al domicilio y que compruebe con la empresa, a la que esa persona dice que representa, que efectivamente se está llevando a cabo esa campaña de revisión.

Por otra parte, Hermoso ha explicado que, también hay que tener «cuidado» con los productos que se ofrecen en Internet y que no están dentro de la ley. «Hay productos que se compran por Internet, como aparatos electrodomésticos o medicamentos, y el consumidor no tiene la suficiente» garantía de si es una falsificación o de si está dentro de la legislación», ha dicho la presidenta de Feaccu, al tiempo que ha recalcado que, el consumidor está «totalmente» indefenso.

Así, durante toda la mañana de este lunes, representantes de empresas como Repsol o Nevasa; abogados, jefes de seguridad o la Guardia Civil, entre otros ponentes, intervendrán en diferentes charlas para hablar de 'Suministros, normativa y seguridad', 'Reclamaciones servicios y suministros domésticos', 'Contratación doméstica de suministros energéticos. Tipos y alternativas posibles'.

También se ofrecerá la ponencia titulalda 'Timos y estafas en domicilios y vía pública. Estafas a personas mayores a través de revisiones de gas y luz'. Cabe destacar que, en la inauguración de este encuentro, organizado por Feaccu, han participado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y la diputada de Políticas Sociales en la Diputación de Cáceres, Mari Fe Plata.

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