Tenorio llevará a los tribunales a siete empleados por «abandonar sus puestos»

Ambulancias Tenorio asume el transporte sanitario terrestre desde el 1 de noviembre. :: j. v. arnelas/
Ambulancias Tenorio asume el transporte sanitario terrestre desde el 1 de noviembre. :: j. v. arnelas

Se trata de trabajadores del centro coordinador que el pasado 8 de noviembre «desatendieron las urgencias»

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Los conflictos laborales en el transporte sanitario suman y siguen y, además, alcanzan la vía judicial. Porque la empresa adjudicataria del servicio, Ambulancias Tenorio, anuncia que llevará a los tribunales a siete trabajadores del centro coordinador.

A mediodía del pasado 8 de noviembre en torno a una docena de trabajadores de este centro, ubicado en Mérida, abandonaron su puesto alegando enfermedad y solo cuatro permanecieron en su labor de atender a los usuarios.

Antonio Castillo, secretario general del Sindicato independiente de trabajadores de ambulancias de Extremadura en defensa del sector (SITAEdS), creado el pasado verano, argumentó entonces que la medida adoptada por los empleados se debía a que «no pueden más». Explicó, como entonces también contó HOY, que además de turnos de trabajo de 14 o 16 horas en lugar de las 12 estipuladas, no había ambulancias suficientes para atender la demanda y se estaba incumpliendo el número máximo de pacientes por servicio. Una situación que generaba quejas de los usuarios y malestar en los trabajadores, que en algunos casos ven afectada su salud.

Ambulancias Tenorio abrió expediente sancionador a los 11 trabajadores del centro coordinador que abandonaron su puesto de trabajo. Y ahora anuncia que a 7 de ellos se les demandará, además, en vía judicial. «Por abandonar sus puestos de trabajo y desatender las urgencias ese día», explica Javier Sánchez, director de operaciones de la adjudicataria.

Por estos hechos, «así como por otras acciones anteriores que llevaron a cabo y que estamos tratando de demostrar», los 7 trabajadores serán los primeros en ser denunciados en vía judicial. «Pero estamos estudiando emprender otras acciones legales contra otros también», agregó Javier Sánchez.

Más información

Próxima resolución

Cabe recordar que otros cuatro de los 11 empleados del centro coordinador tienen expedientes sancionadores abiertos. Ni estos ni los siete que llegan a la vía judicial están incluidos en los 17 trabajadores que Tenorio ha despedido hasta el momento del total de subrogados y que, según la adjudicataria también, son 849. Sánchez afirma que los expedientes sancionadores a los 11 trabajadores del centro coordinador tendrán resolución la próxima semana, independientemente del proceso judicial que se abrirá a 7 de ellos.

De los 17 empleados despedidos hasta la fecha, 10 han sido «porque una vez subrogados hemos comprobado que no cumplían los requisitos establecidos para ello en el pliego de condiciones relativos al tiempo de antigüedad, a la situación demostrable en su puesto de trabajo, etcétera». Los otros siete son conductores a los que se abrió un expediente disciplinario que ha concluido con el despido. Solo un caso de los ocho conductores expedientados no ha terminado con el despido, sino con la suspensión de empleo y sueldo durante quince días.

A los 17 despedidos hay que añadir los 20 que, también hasta el momento, han pedido la resolución de sus contratos alegando modificaciones sustanciales de sus condiciones de trabajo, como el desplazamiento a otro centro.

Los conflictos laborales continúan por tanto en el transporte sanitario de la misma forma que siguen las quejas de los usuarios del servicio, aunque en menor proporción que en los primeros días de noviembre. Mientras, la Asamblea ha constituido una comisión para investigar las causas que motivaron las incidencias del inicio y las que siguen generando problemas a día de hoy en un servicio crucial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos