Teniente pide que la Junta habilite dinero para los daños de las tormentas

Los socialistas reclaman al Gobierno que declare a las Vegas Altas «zona catastrófica»

EFE

El PP anunció ayer que presentará una propuesta en la Asamblea para que el Gobierno regional habilite partidas de ayudas para paliar los efectos que las últimas tormentas han ocasionado en cultivos agrícolas, ya que Extremadura cuenta tanto con los recursos como con las competencias.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, la portavoz del PP, Cristina Teniente, adelantó que con esta iniciativa se pretende ayudar en esta situaciones que «en muchos casos son ruinas para muchas familias», y criticó que el fondo de contingencia «está sin estrenar».

En este sentido, lamentó que cuando ocurren estos hechos «siempre se mire al cielo o a Madrid», como si la comunidad autónoma no tuviese competencias, recursos y un presupuesto, «mirando a ver que hacen los demás sin hacer nosotros lo que tenemos que hacer».

A su juicio, hay que dar respuestas «porque si no, para qué tenemos aquí un ejército de altos cargos, para qué las consejerías y competencias que tenemos, si todo lo tiene que resolver otros». En su opinión, «es cansino y para aburrir» para los que están esperando acciones, ayudas y que se ejecuten las partidas en el presupuesto, que para algo se hacen «no para ponerles un marco».

Y mientras Teniente acusaba al gobierno socialista de inactividad, el Grupo Parlamentario Socialista le daba la razón registrando en la Asamblea una propuesta de pronunciamiento para que el Gobierno de España declare «zona de emergencia o de naturaleza catastrófica» a las zonas de las Vegas Altas del Guadiana dañadas por las tormentas de granizo de la semana pasada.

El objetivo es que el Ejecutivo central articule ayudas, como ha hecho en otras zonas de España, como Aragón o Andalucía, para compensar las pérdidas de los agricultores y trabajadores del campo debido a las granizadas, según explicó el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, que también recordó que ya presentó hace unas semanas una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea para que se dieran ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones del mes marzo en el norte de Cáceres.

Sobre la petición del PP de que la Junta invierta dinero del fondo de contingencia para paliar los daños provocados por las tormentas, González dijo que los populares tienen «una manía» y es que «parece ser que al Gobierno de España no se le puede pedir nada». Según González, los extremeños, como el resto de españoles, pagan sus impuestos, por lo que se merecen estas ayudas «como se ha visto con las inundaciones del Ebro en Aragón o los destrozos en la costa de Andalucía».

También en materia agraria, González se refirió al posible recorte del 5% de la PAC. «En un momento en el que se discute mucho sobre Europa, si queremos ciudadanos que vuelvan a creer en el proyecto europeo, la UE no puede anunciar recortes», apostilló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos