Las temperaturas descenderán hasta los 31 grados este jueves tras la ola de calor

Los valores repuntarán ligeramente durante el fin de semana pero no se prevé calor extremo

E.P

Las temperaturas irán bajando paulatinamente a lo largo de esta semana hasta el viernes 21 de julio, y repuntarán ligeramente durante el fin de semana, pero no se prevén valores extremos por ascensos térmicos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de AEMET, Ana Casals, ha dicho que la ola de calor ya está finalizada y que habrá una semana tranquila y con descensos térmicos generalizados.

Sin embargo, aunque el mercurio experimentará un descenso notable, el Centro de Emergencias 112 de Extremadura ha activado para este martes el nivel amarillo de alerta por altas temperaturas en las comarcas pacenses de La Siberia, La Serena y Tierra de Barros, y en las cacereñas de Las Villuercas y de Montánchez.

La junta ha señalado que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en estas zonas y entre las 14.00 y las 21.00 horas se podrían alcanzar temperaturas máximas de hasta 38 grados centígrados en esas comarcas pacenses. Un grado menos, hasta los 37 de máxima, en las dos zonas cacereñas.

Más información

Las temperaturas descenderán hasta los 31 grados durante esta semana en Cáceres y Badajoz, donde no se superarán los 36 grados durante este periodo. Por su parte, la alerta amarilla por altas temperaturas desaparecerá el miércoles en toda la región.

Siete récords históricos

Casals ha explicado que durante la pasada ola de calor, en concreto el día 13 de julio, un total de siete estaciones principales registraron su máximo histórico: Badajoz-Aeropuerto, con 45,4ºC; la estación de Cáceres, con 43,2ºC; Ciudad Real, con 43,7ºC; Córdoba, que registró una temperatura récord en el histórico de España, 46,9ºC; Granada Base Área, con 43,5ºC; Jaén, 44,4ºC; y Teruel, 40,2ºC.

Además, las estaciones de Granada-Aeropuerto, Madrid-Retiro y Toledo registraron las temperaturas más altas del histórico de todos los meses de julio, con 45,3ºC, 40,3ºC y 42,8ºC, respectivamente.

Fotos

Vídeos