Borrar
Auriculares que regalaban en el último Talgo extremeño. :: E.R.
¿Qué Talgo nos pondrán?

¿Qué Talgo nos pondrán?

En el catálogo, unos trenes van a 380 kilómetros y otros a 120

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de septiembre 2017, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la noticia de que Renfe pondrá un servicio Talgo entre Badajoz y Madrid durante el primer trimestre del año que viene, han surgido voces disconformes avisando de que los trenes Talgo son muy antiguos. Es lógico, estamos tan acostumbrados a que nos toreen que inmediatamente hemos asociado la palabra Talgo con lo que se consideraba lujoso y rápido en los años 60 frente a términos ferroviarios más actuales como Alvia, AVE, etcétera, que asociamos con la modernidad.

Sin embargo, la clave de la cuestión no es si nos ponen un Talgo, sino qué tipo de Talgo nos van a poner. Porque trenes Talgo hay muchos, pero no todos son iguales. El primer Talgo que tuvimos fue el Talgo II, que sigue existiendo en el catálogo de la empresa y puede alcanzar los 120 kilómetros por hora. Es un Talgo muy lento, que ya circuló por las vías extremeñas hasta el año 1995.

Este Talgo II era el que hacía el servicio diurno entre Cáceres y Lisboa. Les contaba el pasado Día de Extremadura que ese tren tuvo un accidente en los años 50 al pasar por el paraje de Mediacacha regresando de Lisboa, donde se había presentado a los medios de comunicación portugueses. Como venía lleno de autoridades de Renfe, entendieron perfectamente la degradación de las vías extremeñas y enseguida se renovaron.

Ese Talgo fue eliminado en 1995 y, según recogía el número 6 de la revista especializada 'Paso a Nivel', se suprimió «a beneficio de la influyente empresa de autobuses Auto-Res».

Una década después, se suprimió también el servicio Talgo Pendular entre Badajoz y Madrid, que tenía un horario parecido al que tendrá el Talgo prometido para 2018: salida de Badajoz poco después de las 7 de la mañana, de Cáceres a eso de las 9 horas y llegada a Madrid sobre las 12.30 para volver alrededor de las 16.30 horas. Es decir, el horario de siempre del servicio principal y más caro Madrid-Badajoz-Madrid.

Aquel Talgo iba lo rápido que podía, pero su «pendulación» lo hacía verdaderamente cómodo. Además, llevaba una cafetería confortable y podías entretenerte viendo películas de vídeo, que escuchabas con los auriculares que te regalaban (aún tengo los de la foto: eran bastante malos, pero los guardé sin usarlos como fetiche ferroviario).

Nunca entendí por qué quitaron ese Talgo y dejaron a Cáceres, Badajoz y Soria como las tres únicas capitales de provincia españolas sin Talgo, Alvia ni AVE. Sus sustitutos, los famosos R, tardaban más o menos lo mismo porque el estado de la vía es el que es, pero el traqueteo era y es tremendo en algunos tramos. Si trabajas en el ordenador en esos trenes y en nuestras vías, cuando vas a escribir uve, el dedo se posa en la ese y si quieres poner pe, tecleas jota. Un dislate y un mareo.

Recuerdo mi último viaje a Madrid. Me dio por leer y a la altura de Cañaveral tuve que buscar una Cocacola y tumbarme en un asiento so pena de vomitar. Toda una odisea que espero se suavice con el nuevo Talgo. ¿Pero qué Talgo? Esa es la cuestión.

En el catálogo corporativo de la empresa Talgo, se avisa de que fabrican trenes innovando continuamente desde el año 1942. Y es cierto. De hecho, una de las últimas hazañas de los Talgo es «volar» en Arabia Saudí a 310 kilómetros por hora.

En el catálogo, ofertan el tren Avril, su Talgo estrella, que puede alcanzar los 380 kilómetros por hora. O sea, descarrilaría antes de llegar al Gurugú en Badajoz y por Carrefour en Cáceres. En el lado bajo de la oferta, están los Talgo lentos e, imagino, más antiguos: el Talgo I (130), el Talgo II (120) y el Talgo III (200). No estaría mal que volvieran a traer el Talgo Pendular (220), que se utiliza como tren hotel, es decir, el retorno del Lusitania sin camas ni literas.

El resto de trenes Talgo (250 híbrido, 250, 350, Travca y Talgo XXI) son más para cuando llegue la alta velocidad dentro de un par de años. En fin, ya sé que es poco, pero un buen Talgo hará más llevadera la espera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios