El SES suscribe una operación con Liberbank por 180 millones para pagar a sus proveedores

El SES suscribe una operación con Liberbank por 180 millones para pagar a sus proveedores

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y Liberbank han suscrito una operación de pago confirmado o'confirming' por importe de 180 millones de euros, que permitirá al Servicio Extremeño de Salud (SES) seguir cumpliendo con los plazos fijados por el Ministerio de Hacienda para el pago a proveedores.

El acuerdo, que ha sido explicado este miércoles por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el subdirector general de banca de empresas de Liberbank, Bernardino Fernández, tiene una vigencia de un año prorrogable por uno más y se destinará principalmente al pago farmacéutico hospitalario y material sanitario.

El consejero extremeño ha recordado que el 'confirming' es un mecanismo que permite pagar a tiempo a los proveedores, por lo que beneficia, no solo al SES sino a las empresas proveedoras y es una de las vías que la sanidad publica tiene para financiarse de una manera eficiente.

En este sentido, ha recordado que desde el comienzo de la legislatura el Ejecutivo puso en marcha mecanismos para pagar a tiempo, unas presupuestarias, y otras es extrapresupestarias, entre las que están el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y acudir a mecanismos de endeudamiento a corto plazo, como es el 'confirming'.

Para Vergeles, este tipo de endeudamiento bancario a corto plazo es un instrumento ágil y eficiente, que permite la planificación de Tesorería del SES y de ayuda a las empresas.

Operación financiera

El consejero ha explicado que para ello se sacó a concurso la contratación de esta operación financiera, que ha sido adjudicada a Liberbank.

El acuerdo es a un interés del cero por ciento, frente al anterior, que era el 0,052 por ciento, con lo que es una situación más ventajosa, una circunstancia que Vergeles ha agradecido a Liberbank.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos