La superficie comercial de alimentación vuelve a crecer y logra su cifra más alta

Clientes comprando en un establecimiento de Cáceres. :: hoy/
Clientes comprando en un establecimiento de Cáceres. :: hoy

La región tiene 291 metros cuadrados por cada mil habitantes para la venta de comida, una tasa casi idéntica a la media nacional

A.A. CÁCERES.

La superficie comercial destinada a la alimentación volvió a aumentar en Extremadura, después de la caída que registró el año anterior, según los datos recogidos en el último informe publicado por la empresa pública Mercasa.

Al cierre del ejercicio de 2017, la comunidad autónoma sumaba 313.211 metros cuadrados dedicados a la venta de productos relacionados con la comida, lo que equivale a 291 metros cuadrados por cada mil habitantes. Esta ratio es casi idéntica a la media nacional, superior en tan solo un metro cuadrado. Es similar a la de Andalucía, Aragón, Cataluña, Canarias, Baleares o Castilla y León, y superior a la de Madrid, Murcia o País Vasco.

El hecho de que la región haya visto aumentada su superficie comercial dedicada a la alimentación supone volver a la senda de crecimiento que había protagonizado el periodo comprendido entre los años 2009 y 2015, en los que creció de forma sostenida. En concreto, pasó de 279.124 a 311.894, según Mercasa, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En 2016, la cifra regional cayó un 2,3 por ciento, hasta situarse en los 304.675. Pero a lo largo de 2017 volvió a subir, hasta alcanzar los citados 313.211, que constituyen la cifra más alta conocida hasta ahora.

El último estudio de la empresa pública detalla también que en Extremadura hay 14.696 establecimientos de comercio minoristas, de los que 2.838 -o lo que es lo mismo, el 19,3 por ciento- están especializados en alimentación. Hay 773 supermercados pequeños (de menos de 399 metros cuadrados), 127 medianos (de entre 400 y 999 metros cuadrados), 61 grandes (que superan los mil metros cuadrados) y doce hipermercados.

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