SONDEO DE INTENCIÓN DE VOTO EN EXTREMADURA

El apoyo de la mina de litio de Cáceres solo es mayoritario entre los votantes del PP

Manifestación celebrada en Cáceres en contra de la mina de litio/HOY
Manifestación celebrada en Cáceres en contra de la mina de litio / HOY

Un 37% de los extremeños no quiere que este proyecto se lleve a cabo en la capital cacereña

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El proyecto de explotación de una mina de litio a cielo abierto en la ciudad de Cáceres cuenta con el rechazo de una mayoría de los extremeños, aunque las posturas están muy encontradas. El sondeo realizado por Sigma Dos para HOY desvela que el 37,4% de los encuestados está en contra de esta inversión, mientras que el 28,4% se muestra a favor de la concesión. Pero también queda en evidencia una gran división en la sociedad extremeña, ya que el 34,2% de las respuestas se decanta por la opción no sabe o no contesta.

Más información

La empresa Tecnología Extremeña del Litio ha puesto en marcha un proyecto que tiene un coste estimado de 300 millones de euros. Los permisos ambientales corresponden a la Junta de Extremadura, pero es necesario que el Ayuntamiento de Cáceres apruebe una modificación de su plan general de urbanismo. El Consistorio cacereño rechaza la actuación de forma mayoritaria, tal como votaron en Pleno los concejales de PP, PSOE y CáceresTú. Sin embargo, otros colectivos, así como Ciudadanos, solicitan que se permita la tramitación y que sean los criterios medioambientales los que definan el alcance de la concesión para evitar que se pierda una inversión tan alta.

Estas posiciones tan divididas tienen su reflejo en la encuesta realizada entre el 14 y el 18 de mayo por Sigma Dos, con unos datos que son muy similares por provincias, pero con un mayor rechazo en territorio cacereño.

Ni siquiera los votantes de Ciudadanos se pronuncian a favor de que se permita el proyecto

En la provincia de Badajoz la oposición al proyecto es menor, con un 35,4% de encuestados en contra, lo que evidencia que se trata de una inversión de impacto regional. Pero la opción más extendida es no sabe no contesta, con un 35,9%. A favor se muestra el 28,7%.

Sin embargo, en Cáceres el apoyo es más bajo, con un 27,9% que se decanta por el sí. El número de indecisos es menor, un 31,4%, mientras que crece el número de los que apuestan por el no, el 40,7%.

Sin apoyos en el electorado

Por recuerdo de voto, llama la atención que los votantes del PP son los únicos en los que hay más respuestas a favor de la mina que en contra. Hay que recordar que la alcaldesa de Cáceres, la popular Elena Nevado, ha liderado la oposición a la concesión, para lo que ha contado con el respaldo de la formación a nivel regional. Por el contrario, la mayoría de los votantes del PSOE se decanta por la oposición a la explotación, un 37,2%, seguido de cerca por el sí.

Ni siquiera los votantes de Ciudadanos, partido que se ha mostrado a favor de que se tramite el proyecto, apoyan la creación de la mina. Un 42,4% de su electorado está en contra. Pero se trata del colectivo en el que la postura a favor alcanza su porcentaje más alto, el 36,9%.

Por último, el mayor rechazo se da entre los votantes de Podemos. Una gran mayoría, sobre todo si se tiene en cuenta la igualdad en el resto de resultados, no quiere la mina, y sólo un 23,1% se muestra a favor.

Los jóvenes, en contra

Una de las bazas a favor de este proyecto es que supondrá una importante inyección económica, lo que contribuiría a generar empleo. Para sus defensores se trata por tanto de una apuesta de presente y futuro. Sin embargo, son los más jóvenes, los que tienen de 18 a 29 años, los que se muestran más en contra de la mina.

En este colectivo el 48,1% de los encuestados se decanta por el no, mientras que el apoyo se reduce al 20,9%. La opción a favor también es minoritaria entre los mayores de 65 años, pero en este caso la mayoría, un 50,6%, prefiere no contestar.

Los mayores porcentajes a favor del proyecto se dan entre los que tienen de 30 a 44 años (31,3%) y especialmente de 45 a 64 años (33,8%). Pero en ambos grupos la opción más escogida es la oposición a la mina, el 41,8% en el primer caso y el 35,7% en el segundo.

Por sexos, la mayor parte de las mujeres no sabe o no contesta, seguido de cerca del no. Entre los hombres esta última opción es la más escogida con un 38,3%, pero apenas tres puntos por encima del sí.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos