SONDEO DE INTENCIÓN DE VOTO EN EXTREMADURA

Los extremeños suspenden a Vergeles y aprueban al resto de los consejeros

Gil Rosiña y José María Vergeles comparecen en rueda de prensa/HOY
Gil Rosiña y José María Vergeles comparecen en rueda de prensa / HOY

La aprobación de la gestión de la Junta es mayor en Cáceres que en Badajoz

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Una mayoría de extremeños aprueba la gestión que realiza el gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura, aunque con una pequeña distancia respecto a los que no conceden el aprobado. Además, hay un gran porcentaje de personas que no se pronuncia, lo que desvirtúa en parte los resultados.

La encuesta realizada por Sigma Dos la semana pasada para HOY revela que el 42% de los extremeños concede el aprobado a la gestión de la Junta cuando apenas queda un año para que concluya la legislatura. Por su parte, el 36,8% desaprueba, mientras que más de un 21% no sabe o no contesta.

Más información

Estos porcentajes se acentúan según el partido político al que votaron los ciudadanos. El 62,3% de quienes se decantaron por el PSOE conceden el aprobado, una cifra que también es alta en el caso de los votantes de Podemos, que llegan al 41,3%. Hay que recordar que la formación morada llegó a un pacto con los socialistas para la aprobación de los Presupuestos autonómicos para el presente año y para fijar líneas de acción para afrontar el último año de legislatura.

Por el contrario, casi la mitad de los que votaron al PP, el 47,8%, no aprueba la gestión de la Junta. Peor es el dato entre los que apoyaron a Ciudadanos, de los que el 51,8% suspende a Fernández Vara. Pero el resultado más bajo se da entre el electorado de Podemos, con un 52,5%, lo que evidencia una cierta división en la formación morada.

Por provincias, la aprobación es mayor en Cáceres que en Badajoz, aunque en ambos casos está por encima del suspenso. Por sexos, hay más convencidos entre los hombres, un 47,2%, que entre las mujeres, un 37%, pero también en los grupos la opción más escogida es el aprobado. Y por edades los más satisfechos son los más jóvenes. Un 45,2% de los que tienen de 18 a 29 años concede el aprobado. La peor nota llega en el grupo de 45 a 64 años con un 43,9% que se decanta por el suspenso. Es el único caso en el que se impone esta respuesta.

Uno de cada tres extremeños considera que Vara y Monago defienden por igual a la región

El sondeo también pregunta al encuestado quién considera que ha defendido mejor el progreso y los intereses de los extremeños como presidente de la Junta. El 31,4% se decanta por Fernández Vara y el 14,2% por José Antonio Monago, presidente entre 2011 y 2015. Pero el resultado mayoritario es los dos por igual, que llega al 32,9%.

Por recuerdo de voto, el electorado del PSOE se decanta mayoritariamente por Fernández Vara con un 56,7%. En el PP se impone Monago, pero sólo con un 39,5%. Entre Podemos el preferido es el mandatario socialista, con un 53,2%, mientras que en Ciudadanos la opción más votada es los dos por igual con un 43,4%.

Vergeles, el peor valorado

La encuesta de Sigma Dos también ha preguntado por el grado de conocimiento y la valoración de los miembros del gobierno de Fernández Vara. La peor puntuación, y el único que suspende, es para José María Vergeles, responsable de Sanidad y Políticas Sociales, quien recibe un 4,79. Pero también es el consejero con mayor repercusión. El 36,4% de los encuestados dice conocerle. La encuesta coincidió con la polémica sobre las listas de espera y la reprobación simbólica por parte del Pleno de la Asamblea.

La mejor nota entre los componentes del ejecutivo socialista es para la portavoz regional, Isabel Gil Rosiña, quien llega al 5,37. Es también la segunda más conocida con un 30,2%.

La segunda mejor puntuación es para José Luis Navarro, titular de Economía e Infraestructuras, con un 5,20. Sin embargo, es el menos conocido de los consejeros autonómicos con un 21,8%.

Leire Iglesias, consejera de Cultura e Igualdad desde finales del pasado año, recibe un 5,19. Es la segunda menos conocida. Begoña García Bernal, responsable de Medio Ambiente y Rural, se queda cerca con un 5,15. En su caso, está entre las tres con mayor grado de conocimiento con un 28,5%.

Empleo e industria son las áreas de acción que reciben la puntuación más baja

La vicepresidenta y responsable de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, es conocida por el 25,2% de los encuestados y recibe una nota de 5,08. Por último, Esther Gutiérrez, consejera de Educación y Empleo, tiene una puntuación del 5,05 y un grado de conocimiento del 23,3%.

Como cabría esperar, las puntuaciones más altas a los miembros del gobierno proceden de los votantes del PSOE. Todos reciben el aprobado y se mueven en una horquilla que va del 5,65 del peor valorado, José María Vergeles, al 6,20 de la mejor, Isabel Gil Rosiña.

Las peores notas llegan del electorado de Ciudadanos, ya que sus votantes suspenden a todos los consejeros extremeños. Sólo en dos casos, Vergeles y Leire Iglesias, los que apoyaron al PP ofrecen unas puntuaciones más bajas.

Aquellos que votaron a Podemos aprueban a Navarro, García Bernal y Leire Iglesias, mientras que los del PP sólo dan más de un 5 al responsable de Economía.

En cuanto a las peores puntuaciones, los votantes de PP y de Podemos se decantan por José María Vergeles, que recibe un 4,18 y un 4,16, respectivamente. Sin embargo, los de Ciudadanos dan la nota más baja a Esther Gutiérrez, de Educación y Empleo, con un 3,84, la nota más baja de todo el estudio.

Entre los hombres el más valorado es Navarro, con un 5,52; mientras que las mujeres se decantan por Isabel Gil Rosiña, a la que dan un 5,42. Por edades, los más jóvenes dan un 5,9 a Leire Iglesias. De 30 a 64 años la favorita es la portavoz, quien también recibe la nota más alta por provincias, y a partir de 65 años el preferido es Navarro con un 5,95.

Mejor en agricultura

El sondeo también pregunta por la valoración que se concede a la gestión realizada en las distintas áreas de gobierno. Las políticas más valoradas son las de agricultura y cultura, ambas con un 5,22. A cierta distancia se encuentra educación con un 5,06, y después sanidad y políticas sociales con un 5,02. Llama la atención que esta última materia reciba el aprobado y se encuentre entre las cuatro con mejor puntuación pero que al mismo tiempo su responsable, José María Vergeles, sea el único consejero de la Junta que recibe un suspenso por parte de los encuestados.

En el lado opuesto, el área de gestión que recibe una peor calificación es el empleo, que se queda en un 3,35. A continuación se sitúa industria con un 3,65. Cierran esta clasificación el apartado de finanzas públicas, economía y control del déficit, con un 4,25; y empresa y emprendimiento, con una nota de 4,38. La Junta de Extremadura suspende en estas cuatro materias.

Las políticas más valoradas del gobierno son las de agricultura y medio ambiente y cultura

Por edad, las puntuaciones más altas se conceden a la gestión en cultura, excepto en el grupo de mayores de 65 años, que se decantan por la agricultura y el medio rural. Por sexos, los hombres dan la puntuación más alta a esta área de gobierno, mientras que las mujeres se decantan por la cultura. El mismo resultado se da en las provincias de Badajoz y Cáceres, respectivamente.

Por recuerdo de voto el electorado del PSOE da la puntuación más alta a la agricultura. También lo hacen los de Ciudadanos, aunque no llegan a conceder el aprobado. Los votantes del PP consideran que la mejor labor se ha hecho en cultura, a la que aprueban junto con agricultura. Los de Podemos se decantan por educación, pero sin pasar del 5.

En cuanto a las peores valoraciones, tanto por sexo como por edad y por provincias la nota más baja corresponde al área de empleo, que en ningún caso pasa del 4.

Por electorado también es la materia con peor puntuación. Ni siquiera los votantes del PSOE conceden más de 4 puntos a este ámbito de gestión del gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos