Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
«Se necesita liderazgo para abordar el sistema de pensiones». :: M. S.
«El sistema de pensiones necesita de un pacto de Estado que dure hasta 2050»

«El sistema de pensiones necesita de un pacto de Estado que dure hasta 2050»

A.T.

Domingo, 11 de marzo 2018, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-Los pensionistas protestan en la calle porque el Gobierno ha subido un 0,25% las pensiones. Usted era ministro de Trabajo cuando Rodríguez Zapatero las congeló...

-Eso no es del todo cierto y estoy harto de oír lo mismo. Rodríguez Zapatero sólo congeló las pensiones más altas, nunca las mínimas que, además, habían crecido en los cuatro años anteriores del orden del 30%. El Gobierno de Rajoy defiende su raquítico 0,25% achacándole a Zapatero la congelación. Eso es injusto. Si algo ha demostrado Zapatero es sensibilidad social. Y ese hecho no tiene nada que ver con el momento que estamos viviendo.

-Por este momento quería preguntarle precisamente, cuando se vive la protesta de los pensionistas. ¿Qué futuro nos espera con las pensiones?

-Lo primero que habría que hacer es decirle a los diputados que forman parte del Pacto de Toledo que ya han tenido sus cinco minutos de gloria y que eleven ya sus conclusiones al Congreso. Ya está bien de tanta reunión que no se sabe adónde va. Lo segundo es decirle a los líderes políticos, sin excepción, que se dejen de ocurrencias y debates estériles porque lo que necesita el sistema de pensiones es un pacto de Estado cuyas líneas maestras duren hasta 2050.

-¿En qué se basaría ese pacto?

-En hacer sostenible el sistema, pero no haciéndolo recaer en una subida del 0,25%. Mire, las pensiones afectan a todo el modelo social y productivo de un país. Para abordarlo con rigor hay que hablar de muchas cosas: de la calidad en el empleo y la pérdida de la masa salarial como consecuencia de la crisis; habrá que hablar de que hoy 20 millones de trabajadores no rinden lo mismo que 20 millones de trabajadores hace cuatro años; habrá que hablar de si basta o no con el modelo de cotizaciones.

-Plantea usted una discusión muy vasta y, por eso, muy complicada. Cuanta más complicación menos posibilidad de acuerdo.

-Pero las pensiones no se van a resolver con que cada partido lleve su particular receta. Aquí estamos hablando de liderazgo y altura histórica. Desde luego, si lo llevamos a la confrontación electoral iremos por el camino equivocado.

-Puede haber pacto de Estado, y sería lo deseable, pero aun con ese gran acuerdo, ¿cree que las pensiones futuras serán parangonables a las de ahora? ¿De dónde sale el dinero?

-En parte de los impuestos. Con reformas fiscales más progresivas en las que paguen más quienes más tienen. Lo que no es de recibo es que el gobernador del Banco de España, el señor Linde, que gana 180.000 euros al año, dé lecciones a los pensionistas que ganan 700 euros diciéndoles que deberían estar contentos porque les suben el 0,25%. Oiga, eso es un insulto. A lo mejor hay que decirle a ese señor que tiene que pagar más impuestos. Como tendrán que pagar más impuestos las empresas como consecuencia de la robótica. ¿Qué pasa con esas empresas? ¿Es que no va a ir con ellas el sostenimiento del sistema de pensiones? ¡Claro que hay dinero, lo que ocurre es que está mal repartido! En 2009 dije que en España había más de un 20% de fraude fiscal. Me pusieron a caer de un burro, incluso la vicepresidente de mi gobierno, Elena Salgado. Hoy nadie discute el dato. ¡Pues que el Gobierno combata el fraude!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios