Borrar
Concentración de trabajadores en Correos ARMANDO MÉNDEZ

Los sindicatos destacan el éxito del seguimiento de las concentraciones en Correos

Pedían una mayor partida de los Presupuestos «necesarios para poder prestar el servicio universal postal de calidad»

EFE

Jueves, 7 de junio 2018, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de trabajadores de Correos se han concentrado hoy en varias ciudades extremeñas para exigir mayor financiación para la empresa y mejoras laborales, dentro de la jornada de movilización y paros parciales convocada por CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que califican de «éxito rotundo», con un 85 % de seguimiento.

En Badajoz, casi un centenar de personas se han concentrado ante la Delegación del Gobierno para protestar por el recorte de 60 millones de euros en la financiación de la empresa que recogen los Presupuestos Generales del Estado, los cuales son «necesarios para poder prestar el servicio universal postal de calidad».

Según la secretaria regional del sector postal de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Extremadura, Mercedes Ardila, se trata de un primer pulso para decirle al Gobierno que se siente con ellos a negociar, ya que se han perdido en los últimos años 15.000 puestos de trabajo.

En las protestas, bajo el lema «Por un correo público y de calidad. Más salarios, más y mejor empleo y más derechos», también se reclama un mayor salario para los enlaces rurales por el desgaste de traslados, ya que ponen sus propios medios.

Según el delegado provincial de CC OO en Badajoz, Antonio Gil, en la provincia pacense han secundado la concentración alrededor de 600 personas.

Los sindicatos piden al nuevo Ejecutivo central que ejecute las enmiendas que realizó cuando estaban en la oposición sobre el presupuesto «raquítico» y la firma de un nuevo acuerdo funcionarial y laboral, puesto que lleva congelado desde 2014, así como el aumento del cinco por ciento salarial.

En Cáceres, la concentración ha sido frente a la Subdelegación del Gobierno, donde se han reunido algo más de medio centenar de trabajadores de Correos.

En declaraciones a Efe, el portavoz de CSIF, José Luis Delgado, ha señalado que el PSOE siempre les defendió en la oposición, de modo que ahora le exigen «que cumpla lo pactado» y les escuche para mejorar el servicio postal universal, lo que requiere de un plan estratégico plurianual.

El secretario de CC OO Correos en Cáceres, José Luis Molero, ha justificado la movilización por el recorte presupuestario entre 2017 y 2018 de 180 millones de euros, y ha pedido al nuevo Gobierno central que «priorice en su agenda» la demanda de los trabajadores.

Los «recortes» en la financiación de Correos han provocado la pérdida de 15.000 puestos de trabajo a nivel estatal, 20 desde 2012 en Cáceres, donde existen 450 empleados postales, un 22 % a tiempo parcial, empleos que podrán verse reducidos «en unos 125» tras presupuestar este año «las dos terceras partes» de la cantidad fija que piden para financiar la empresa, 180 millones de euros.

«Quieren hacer de Correos un servicio residual, incluso ponerlo en venta, como están demostrando con la falta de financiación y permitiendo la agresividad y competitividad del mercado», ha aseverado David Barcenilla, del Sindicato Libre.

En su opinión, el servicio postal universal de reparto diario no se cumple «no por la falta de profesionalidad» de los trabajadores sino por la «nefasta gestión» del Gobierno saliente.

Por su parte, Miguel Ángel Pulido, de UGT, ha defendido mantener las movilizaciones, que contemplan tres paros generales en noviembre y diciembre, si la situación no cambia, puesto que la «precarización cada vez es mayor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios