Borrar
Grandes casas de la zona de La Sierrilla de Cáceres. :: LORENZO CORDERO
La Sierrilla de Cáceres y Las Vaguadas de Badajoz son los barrios más ricos de la región

La Sierrilla de Cáceres y Las Vaguadas de Badajoz son los barrios más ricos de la región

Las dos ciudades tienen los vecindarios más acaudalados pero también con los más desfavorecidos

Juan Soriano

Sábado, 14 de septiembre 2019, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los barrios de rentas más altas de la región se encuentran en Cáceres y Badajoz, pero las dos capitales de provincia también tienen una posición destacada en la relación de vecindarios más empobrecidos. En estas ciudades la diferencia de ingresos medios por hogar entre las áreas más prósperas y aquellas en las que viven los que tienen menos recursos llega hasta 50.000 euros.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado esta semana el Atlas de distribución de renta de los hogares, un proyecto experimental (y por tanto sujeto a correcciones) que permite conocer los niveles de renta en ámbitos inferiores al municipio. Para ello, se han utilizado datos de la Agencia Tributaria y se han cruzado con el nivel territorial de menor tamaño del que se tienen datos, las secciones censales (aunque no se ofrecen datos de todas). El resultado permite conocer de forma aproximada la distribución de la riqueza en función del vecindario en el que se vive.

Con estas premisas y limitaciones, la estadística refleja que los diez barrios con mayor renta media por hogar de la región se ubican en las capitales provinciales. La zona del R-66 y la Sierrilla en Cáceres está a la cabeza con 63.785 euros, seguida de una de las dos secciones de Las Vaguadas de Badajoz con 59.022 euros.

La segunda sección de Las Vaguadas figura en tercer lugar con 50.178 euros, mientras que el entorno de la avenida Rodríguez de Ledesma en Cáceres está en cuarto lugar con 49.760 euros. Si se atiende a la renta media por persona, la capital cacereña acapara las cinco primeras posiciones y siete de los diez niveles más altos de ingresos.

En cuanto a las zonas más desfavorecidas, la estadística sitúa como el barrio con menor renta de Extremadura a una de las secciones del Gurugú, en Badajoz, con 11.701 euros por hogar. En segunda posición aparece la localidad cacereña de Marchagaz, que constituye una sección, con 12.827 euros; seguida de Suerte de Saavedra, en Badajoz, con 13.110. Aldea Moret, en Cáceres, está en cuarto lugar con 13.404 euros.

Cáceres

Las grandes casas residenciales lideran la renta

Cáceres puede presumir de contar con los barrios residenciales más acomodados de Extremadura. Según la estadística que ha publicado el INE esta semana con datos de ingresos disponibles por secciones electorales, la zona con la renta media por hogar más alta de la región se corresponde con los que votan en el colegio Francisco Aldana, situado en la urbanización R-66, una zona principalmente de chalés. En este espacio también ejercen el derecho al voto residentes de la zona de La Sierrilla, un espacio residencial situado a las afueras de la ciudad que acoge grandes casas con parcela y piscina.

En segundo lugar, con 49.760 euros de renta media, se sitúa la sección electoral que tiene su sede en la avenida Rodríguez de Ledesma, junto al Parque del Príncipe, una de las zonas más exclusivas de expansión de la ciudad.

En cuanto a las áreas con menos ingresos, se sitúa a la cabeza la barriada de Aldea Moret, al sur de la ciudad, con 13.404 euros. No se trata del barrio más desfavorecido de las grandes ciudades de la región, pero como Cáceres cuenta con la zona más acomodada el efecto es que es la localidad donde hay más diferencia entre el vecindario más rico y el más pobre con una brecha de más de 50.000 euros de renta media anual.

La segunda zona de la ciudad con menor renta media, con 16.950 euros, es la sección electoral con sede en el instituto Al-Qazeres, en el tramo final de la avenida Cervantes, prácticamente a las afueras.

La capital cacereña encabeza el listado de los barrios más ricos de la región si se tiene en cuenta la renta media del hogar. Pero si se atiende a la renta media por persona el INE concede a la ciudad las cinco primeras posiciones de todas las secciones electorales de Extremadura (y siete de las diez primeras). El puesto más alto está en el colegio Prácticas, en la avenida Virgen de la Montaña, con 19.790 euros. Pero al multiplicar por el número de miembros por hogar las zonas citadas salen ganando.

De las ciudades de más de 20.000 habitantes de la región, Cáceres es también la que tiene mayor renta media por hogar con 29.045 euros, por delante de Badajoz. El municipio con mayores ingresos es Almaraz, con 33.582 euros.

Zonas verdes y grandes viviendas en Las Vaguadas. :: C. MORENO
Zonas verdes y grandes viviendas en Las Vaguadas. :: C. MORENO

Badajoz

La zona más exclusiva está en la carretera deValverde

Con acceso privado, grandes zonas verdes y chalés y viviendas de distinto tamaño, Las Vaguadas se convirtió desde su nacimiento en uno de los espacios residenciales favoritos para empresarios, profesionales, políticos y rentas altas de Badajoz. De ahí que no debe extrañar que la urbanización situada en la carretera de Valverde de Leganés, a las afueras de la capital pacense, figure como la zona con más renta de la ciudad.

El Atlas de distribución de renta de los hogares que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística sitúa en este barrio de Badajoz las dos áreas más ricas de la ciudad. Se corresponden con las dos secciones electorales que votan en su colegio, una con una renta media por hogar de 59.022 euros y la otra con 50.178 euros.

Junto a este espacio, destaca la posición de las grandes viviendas situadas en la avenida de Elvas que votan en la Facultad de Medicina, a las que se otorga una renta media de 49.760 euros anuales. Pero en la capital pacense hay que hacer una apreciación, ya que no se han publicado datos desagregados sobre las secciones electorales situadas en el centro de la ciudad, donde tradicionalmente han residido las clases más acomodadas. Solo se recoge la cifra del amplio distrito 5, en el que conviven las viviendas de la avenida de Huelva y de Santa Marina y Colón con otras más humildes, como las del grupo José Antonio. Tal como sucede en el caso de Mérida, se indica que esta información está protegida por el secreto estadístico, ya que se estima que dar a conocer la cifra de alguna de sus secciones permitiría aproximarse a las de otras más pequeñas y por tanto a la renta media personal de sus habitantes, un dato que no se puede revelar.

En cuanto a los barrios más empobrecidos de la ciudad, en primera posición figura el Gurugú con una renta media de 11.701 euros. La diferencia entre el barrio más rico y el más pobre llega a casi 50.000 euros por hogar. En segundo lugar aparece, con 13.110 euros, Suerte de Saavedra, otra de las zonas más desfavorecidas de la ciudad. Y en tercera posición, con 13.905 por hogar, la UVA.

En el conjunto de la ciudad los ingresos disponibles medios por hogar ascienden a 28.322, la segunda más alta de las siete principales localidades de la región por detrás de Cáceres.

Calle Moreno de Vargas, donde votan los más adinerados. :: BRÍGIDO
Calle Moreno de Vargas, donde votan los más adinerados. :: BRÍGIDO

Mérida

Los hogares con las rentas más altas están en el casco antiguo

Mérida es otra de las ciudades en la que la diferencia de renta entre los hogares con más recursos y los que menos tienen aparece más diluida. Los primeros duplican a los segundos, pero el margen es de 18.000 euros anuales.

En la capital autonómica el vecindario con mayor renta media corresponde a la sección censal que vota en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la calle Moreno de Vargas. Según los datos del INE, sus residentes cuentan con unos ingresos de 35.693 euros, por debajo de los barrios más acomodados de Cáceres, Badajoz y Plasencia.

En segunda posición y a poca distancia del primero, con 35.624 euros, aparece la sección ubicada en el colegio Giner de los Ríos, en las inmediaciones del Teatro Romano de Mérida. Se trata de una zona en la que se ubican adosados y pareados de gran tamaño, la mayor parte de reciente construcción y situados en un espacio cercano al centro de la ciudad.

En cuanto a la zona con la renta media más baja de Mérida, se trata de San Andrés, situada en la carretera de Don Álvaro. En esta barriada trabajadora los hogares disponen de 18.237 euros de media. De los vecindarios con menos recursos de las siete localidades de la región con más de 20.000 habitantes, se trata del que presenta unos mejores números. Pero en este caso hay que hacer una apreciación. La estadística no recoge datos del distrito 4, en el que se encuentran los barrios más desfavorecidos de la ciudad, como San Lázaro. La publicación señala que se debe al secreto estadístico, para proteger la información relativa a determinadas zonas. Hay que tener en cuenta que el INE no puede tener acceso a datos individuales de renta, y facilitar información sobre áreas concretas que tienen un bajo número de habitantes podría llevar a vulnerar ese derecho.

El segundo barrio con menor renta media por hogar de la ciudad, con 19.226 euros, se corresponde con parte de la barriada de Nueva Ciudad, la más populosa de la capital autonómica y que cuenta con habitantes de clases populares.

La renta media de los hogares de Mérida se sitúa en 25.889 euros, por detrás de las dos capitales de provincia.

Avenida Cristo de las Batallas de Plasencia. :: DAVID PALMA
Avenida Cristo de las Batallas de Plasencia. :: DAVID PALMA

Plasencia

Los más ricos son los que viven en el centro de la ciudad

Al contrario de lo que sucede en Cáceres y Badajoz, donde las clases más favorecidas viven en cuidadas urbanizaciones a las afueras, en el resto de las principales ciudades de la región las rentas más altas se ubican en la zona centro. Es el caso de Plasencia, que tiene en el colegio Alfonso VIII, situado en la calle Cristo de las Batallas, la sección electoral con más ingresos medios por hogar. Según el INE, asciende a 36.268 euros. En segundo lugar se sitúan los que votan en la calle Verdugo, en las inmediaciones de la Plaza Mayor, con 32.895 euros.

En cuanto al barrio con menos ingresos de Plasencia, el estudio señala que corresponde a la sección de La Data, una barriada humilde, con 17.235 euros de renta por hogar.

La renta media del conjunto de Plasencia asciende a 24.679 euros, la cifra más alta tras Cáceres, Badajoz y Mérida, por lo que corresponde con la cuarta ciudad más poblada de la región.

Viviendas de alta calidad en la calle San Blas. :: GLORIA CASARES
Viviendas de alta calidad en la calle San Blas. :: GLORIA CASARES

Almendralejo

Casas señoriales y viviendasde altas calidades en el centro

En Almendralejo la sección electoral a la que se asocia una mayor renta media por hogar es la que vota en el colegio Antonio Machado, en la calle San Blas, en una zona céntrica con casas señoriales y viviendas de altas calidades. El importe asignado asciende a 29.359 euros. En segundo lugar, con 26.219 euros, figuran aquellos que ejercen el derecho al voto en el colegio San Francisco, situado en la calle San Pablo, también ubicada en el entorno del centro de la ciudad.

En cuanto a la zona más desfavorecida de Almendralejo, la estadística del INE identifica a una de las secciones electorales que tiene su sede en el instituto Arroyo Harnina, en la calle Coria (situada a las afueras), con 13.678 euros.

La renta media por hogar de Almendralejo es de 21.122 euros. Se trata de las más baja de las siete ciudades con más de 20.000 habitantes.

Calle Mesones, sede de la sección con más renta. :: ESTRELLA DOMEQUE
Calle Mesones, sede de la sección con más renta. :: ESTRELLA DOMEQUE

Don Benito

Mesones representa a las calles más acomodadas

En Don Benito, la quinta localidad más grande de Extremadura, las rentas más altas se sitúan en el entorno de la calle Mesones, junto a la Plaza deEspaña y en pleno corazón de la ciudad. La estadística que se ha dado a conocer esta semana concede a la sección electoral que vota en la antigua Cámara Agraria, hoy ocupada por oficinas municipales, una renta media por hogar de 33.418 euros. También ocupa un lugar destacado, con 32.195 euros, la sección ubicada en el colegio Francisco Valdés, en la avenida de la Constitución, una de las principales áreas de expansión.

En el extremo opuesto se sitúan los vecinos que ejercen el derecho al voto en el centro de asociaciones de la avenida República Argentina, con una renta media de 16.803 euros, prácticamente la mitad que la zona más acomodada.

Los ingresos medios de los hogares de Don Benito ascienden a 24.292 euros, según el INE.

Plaza de España de Villanueva de la Serena. :: ESTRELLA DOMEQUE
Plaza de España de Villanueva de la Serena. :: ESTRELLA DOMEQUE

Villanueva de la Serena

El entorno de la Plaza de España acoge a las calles más ricas

Como sucede con otras localidades de tamaño medio, la zona más exclusiva de Villanueva de la Serena coincide con el centro de la ciudad. El INErecoge que los habitantes del entorno de la Plaza de España y la sede del Ayuntamiento cuentan con los mayores ingresos, con una renta media por hogar de 29.076 euros. En segundo lugar, con 27.132 euros, se sitúa otra sección electoral que también tiene como sede la Plaza de España, en concreto el centro cívico.

En cuanto a la zona más desfavorecida de la ciudad, se trata del entorno de la calle Cruz del Río, con una renta media de 17.132 euros. Villanueva es por tanto la localidad con menor diferencia entre la zona más rica y la más pobre.

La renta media de los hogares de Villanueva de la Serena es de 23.028 euros, la segunda más baja de las siete grandes ciudades de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios