El servicio de Maxilofacial se enfrenta al SES por la dimisión de Florencio Monje

Florencio Monje y Dámaso Villa. /
Florencio Monje y Dámaso Villa.

Sanidad lamenta la decisión del facultativo del Infanta, motivada por la falta de acuerdo sobre cómo gestionar la lista de espera de la especialidad

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Fue su impulsor hace 21 años y durante todo este tiempo ha estado al frente del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina. Sin embargo, desde hoy, Florencio Monje Gil ya no lo dirige. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha elegido al doctor Damián Manzano Solo de Zaldívar, hasta ahora en excedencia en la privada, para sustituirle. A pesar del rechazo generalizado del servicio: «Todos los miembros nos oponemos de forma unánime, ya que carece de cualquier tipo de apoyo y confianza por nuestra parte», señalan los compañeros de Monje en el escrito que han registrado en el SES.

La falta de acuerdo sobre cómo reducir las listas de espera está detrás de la crisis abierta en este servicio del Infanta Cristina, de referencia regional y para algunas intervenciones, como la articulación temporomandibular, nacional.

El plan de choque puesto en marcha por el SES para reducir las listas de espera supuso hace dos años aproximadamente la apertura de los quirófanos en horario de tarde. También los del Servicio de Maxilofacial, porque facultativos del mismo aceptaron de forma voluntaria la actividad vespertina. Sin embargo, después de que estos decidieran dejarla a comienzos de año, tras anunciar su decisión en verano, ningún otro médico del servicio ha querido asumirla.

La Junta deja claro que Cirugía Oral y Maxilofacial «debe operar también por la tarde»

Los 427 pacientes que tiene en espera tardarán una media de 210 días en ser intervenidos

Según el SES, «no es razonable suspender tres quirófanos de tarde semanales, lo que supondría dejar de realizar del orden de 2.000 intervenciones anuales». Eso significaría un aumento muy acusado de la lista de espera, afirma el SES. Hay enfermos «que llevan más de seis meses esperando una cirugía». De hecho, según los últimos datos publicados, el tiempo medio de espera para ser operado en Maxilofacial son 210 días.

La falta de acuerdo sobre qué medidas llevar a cabo para mantener la actividad en horario vespertino motivó que su responsable, Florencio Monje, presentara su dimisión al SES. En el servicio se reclama que se hagan nuevos contratos.

La Consejería de Sanidad explica, por su parte, que ante la pretensión de la Gerencia del Área de Salud de Badajoz de buscar soluciones a la lista de espera, «de manera inopinada, el responsable del servicio presentó su dimisión por escrito, hecho que lamentamos en extremo. Desde la Gerencia se trató de retomar el diálogo, lo que rechazó el doctor Monje».

El SES ha aceptado su dimisión y ha nombrado al doctor Damián Manzano Solo de Zaldívar como nuevo coordinador de Maxilofacial, responsabilidad en la que está previsto que comience hoy.

Ante esta situación, los compañeros de Monje mantuvieron el pasado viernes una reunión con el gerente del área, Dámaso Villa, y registraron un escrito de queja ante el SES con el objetivo de que la situación se reconduzca, se consensúen con ellos medidas para atajar la lista de espera, y no se acepte la dimisión de Florencio Monje. Según sus compañeros, «es una acción planteada en defensa del servicio, ante la ausencia de alternativas viables en los objetivos asistenciales planteados por la dirección».

Desde su punto de vista, «el grado de compromiso del doctor Monje con el servicio ha sido y sigue siendo máximo y el conjunto del servicio, liderado por él, está dispuesto a buscar soluciones pactadas a los problemas planteados».

Pero el SES confirma su decisión de poner al frente de Maxilofacial a Solo de Zaldívar, quien, «al igual que el responsable anterior, compatibiliza su trabajo en los medios públicos y privados, como lo hacen la práctica totalidad de los médicos del servicio». Añade además que «este especialista es perfecto conocedor de la unidad», puesto que con anterioridad había trabajado en ella y mantiene que la decisión tomada es «la más adecuada para los importantes fines asistenciales, docentes e investigadores del servicio».

Recuerda que «todos los servicios quirúrgicos del Hospital Infanta Cristina realizan actividad vespertina, una posibilidad que es administrativamente correcta, porque así se recoge en la normativa vigente del SES, y el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial debe operar también por la tarde». Con el nuevo responsable designado «la plantilla se incrementa en un cirujano más y se va a intentar incorporar a otros especialistas para disminuir el tiempo de espera de los pacientes».

Florencio Monje, por su parte, prefirió ayer no hacer declaraciones sobre el conflicto generado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos