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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (d), y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (c), durante la firma de la Obligación de Servicio Público para los vuelos desde el aeropuerto de la capital pacense, en Badajoz. Al acto ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE
De la Serna y Vara firman la Obligación de Servicio Público de las rutas áreas desde Badajoz

De la Serna y Vara firman la Obligación de Servicio Público de las rutas áreas desde Badajoz

EUROPA PRESS

Lunes, 5 de marzo 2018, 16:54

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han firmado este lunes en Badajoz, y en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la Obligación de Servicio Público (OSP) de las rutas que unen Badajoz con las ciudades de Madrid y Barcelona.

La firma de esta declaración ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Extremadura, en el marco del Acto de Infraestructuras y Transporte en Extremadura, en el que también se ha firmado el protocolo para la construcción y puesta en servicio de la terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística de Badajoz.

En su intervención tras esta firma, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que esta Obligación de Servicio Público supondrá una nueva distribución de frecuencias de los vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz, y que «permitirá volar entre Badajoz y Madrid, ida y vuelta, en el mismo día» y se pondrán en marcha once vuelos de ida y vuelta semanales con la capital de España, frente a los seis actuales.

En el caso de la conexión con Barcelona, «se mantienen los cuatro vuelos de ida y vuelta» entre la capital pacense y la Ciudad Condal, ha señalado Rajoy.

Además, la entrada en vigor de esta OSP supondrá además un «importante incremento de la capacidad mínima de asientos en estas rutas», que será de más de un 115 por ciento con Madrid, con 54.000 asientos al año, y de un 20 por ciento con Barcelona, hasta las 24.000 plazas, También «se limitarán las tarifas máximas aplicables a los usuarios», y se abre además la posibilidad a tarifas promocionales.

Plataforma Logística

Además de esta OSP, en este acto también se ha firmado el protocolo entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento, en virtud del cual, el Ejecutivo extremeño asume los costes derivados del proyecto y de las obras de la terminal ferroviaria de mercancías intermodal.

Por su parte, Adif se encargará de la redacción, la construcción, la puesta en servicio y el mantenimiento durante los primeros cinco años de esta terminal ferroviaria de mercancías intermodal de la Plataforma Logística de Badajoz.

En concreto, y según informa Fomento, en virtud de dicho convenio, Adif asume la redacción del proyecto y la tramitación de la licitación, la asistencia técnica, el control de la construcción y puesta a disposición de la nueva terminal en su primera fase, con objeto de superar las complejidades técnicas de conexión de las infraestructuras a la Red Ferroviaria de Interés General (Refig) de la que la entidad pública es titular, así como para poder cumplir los compromisos de inversión y plazos de ejecución requeridos para garantizar las ayudas europeas asignadas a este proyecto.

Esta nueva terminal será realizada de acuerdo a los parámetros dediseño, ubicación, superficies, número de vías de carga y maniobras,especificaciones técnicas y de funcionamiento proporcionados por la Junta de Extremadura, quien, además, pondrá a disposición de Adif los terrenos necesarios para su construcción.

La redacción del proyecto, asistencia técnica y ejecución de la obrasupondrá una inversión superior a los 12 millones de euros (IVA incluido), cantidad que será satisfecha por la Comunidad Autónoma deExtremadura en las anualidades de 2018 y 2019.

Se trata de un acuerdo «fruto de la colaboración institucional» entre el Gobierno central y la Junta de Extremadura, ha valorado Rajoy, quien ha destacado que los españoles les piden a las administraciones que «sepan colaborar para solucionar sus problemas y para acortar la distancia, y no para hacer los trayectos más largos y más complicados».

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado la «enorme importancia» de este acto de firma, «simbólico pero cargado de contenido», ya que a su juicio, de «enorme importancia saber que lo que es prioridad para Extremadura, también lo es para el Gobierno de España».

Fernández Vara ha destacado además que el actual ministro de Fomento y el presidente de Adif «son los que más en serio se han tomado el ferrocarril» en Extremadura, tras lo que ha señalado el «buen ejemplo de cooperación» que supone el Pacto por el Ferrocarril en la región.

Así, el presidente extremeño ha reafirmado que las infraestructuras son «absolutamente imprescindibles» para Extremadura, una región que «antes estaba en un fondo de saco», y en la actualidad «las comunicaciones nos va a hacer sentirnos y encontrarnos en mitad de muchos sitios interesantes para nuestro futuro».

Por este motivo, las infraestructuras son «hoy por hoy, la principal reivindicación» de la comunidad extremeña, tras lo que ha valorado que las empresas que llegan a Extremadura lo hacen porque encuentran «estabilidad política, paz social, viviendas a precio razonable, agua, sol, suelo y comunicaciones», y es esto último lo que «le falta para ser un lugar todavía más apetecible para las empresas que se quieren instalar», ha dicho.

Nuevos terminales ferroviarios

Además, el presidente de Adif, Juan Bravo, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, han firmado también este lunes en Badajoz un convenio sobre la redacción de los proyectos de construcción de las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en las áreas empresariales de Expaciomérida y Expacionavalmoral.

En virtud de dicho convenio, Adif asume las labores de redacción del proyecto de construcción de ambas terminales, con objeto de superar las complejidades técnicas de conexión de las infraestructuras a la Refig, de la que la entidad pública es titular, así como para poder cumplir los compromisos de inversión y plazos de ejecución requeridos para garantizar las ayudas europeas asignadas a este proyecto.

La aprobación de los proyectos se realizará por la Junta de Extremadura, como titular de la infraestructura y administración competente, para la posterior licitación de las obras.

La redacción de los proyectos supondrá una inversión de 292.281euros (IVA incluido), cantidad que será satisfecha por la ComunidadAutónoma de Extremadura en el año 2018.

Finalmente, y con el fin de realizar un seguimiento de la ejecución de las actuaciones encomendadas por estos convenios, se creará una Comisión de Seguimiento de cada convenio compuesta por dos miembros de Adif y otros dos de Extremadura, quienes se encargarán de promover la coordinación necesaria para la ejecución de las actuaciones encomendadas, resolver discrepancias, analizar la procedencia de las modificaciones materiales y económicas de los proyectos y velar por el cumplimiento de los plazos para la ejecución del convenio, entre otras actuaciones.

Señala el Ministerio de Fomento que estas comisiones de Seguimiento, cuya presidencia ostentará la Junta de Extremadura, se reunirán con una periodicidad al menos trimestral.

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