De la Serna entiende la movilización extremeña en Madrid por el tren

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa ofrecida junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara / BRÍGIDO

El ministro de Fomento cree que es una «reivindicación completamente justa»

E.P.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que entiende la movilización convocada para el próximo 18 de noviembre en Madrid por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura ya que considera que es una «reivindicación completamente justa».

Más información

«Yo creo que reivindicar y solicitar está muy bien, en fin, es la obligación que tienen las instituciones, las administraciones y la sociedad civil», ha resaltado el ministro, toda vez que ha apuntado que él ha sido «muchas veces alcalde» y ha «reivindicado infraestructuras que creía que eran buenas» para su ciudad.

En rueda de prensa tras mantener una reunión, este lunes en Mérida, con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, De la Serna ha incidido en que la Junta, la sociedad civil y el Pacto por el Ferrocarril «reivindican lo que es necesario».

En este sentido, ha indicado que él viene de una tierra (Cantabria) «que a diferencia de otras muchas no tiene ni un sólo metro lineal de nueva plataforma de corredor ferroviario».

«Comprendo perfectamente la situación que atraviesa Extremadura y creo que la reivindicación es completamente justa», ha remarcado el titular de Fomento al ser preguntado por la citada movilización del 18 de noviembre.

Asimismo, interpelado por si su visita de este lunes es consecuencia del anuncio de la citada concentración, De la Serna ha dicho que «no» sino que «responde al interés» que ya han «trasladado de poder dar cuenta» de lo que se está haciendo en materia ferroviaria en Extremadura.

«Y lo vamos a seguir haciendo (informar) haya o no haya convocatoria (de movilización), nosotros no funcionamos con esa clave porque nos volveríamos locos, son cuestiones completamente distintas», ha aseverado.

Se mantiene el acto de Madrid

Sobre este asunto también ha sido cuestionado Fernández Vara, quien ha apuntado que siguen «manteniendo la decisión del Pacto» sobre el acto reivindicativo del 18 de noviembre en Madrid porque, ha explicado, «no es un acto contra nadie».

«Hemos dicho con toda claridad que no es un acto contra nadie sino un acto a favor del tren, de lo que representa el tren en el presente y el futuro de Extremadura», ha apostillado Vara.

Asimismo, el regidor extremeño ha sido interpelado por las declaraciones del colectivo Milana Bonita de que sea la ciudadanía quien está a la cabeza de la citada movilización y no los políticos, y ha subrayado que «eso es exactamente» lo que él propuso en la mesa del Pacto por el Ferrocarril.

«Que diéramos nosotros un paso hacia atrás y que diera la ciudadanía un paso adelante», ha especificado Vara, por lo que ha dicho que «nada que objetar a ese respecto» y que esto lo trasladará a este colectivo «cuando tenga la oportunidad» de reunirse con ellos, algo que espera que «sea lo más pronto posible», ha manifestado.

Incidencias

Por otra parte, el ministro De la Serna ha sido cuestionado por las incidencias que se han producido este verano en el tren extremeño y ha recordado que Renfe «ha dado cuenta de cuáles son las medidas que se pueden poner en marcha para intentar minimizar las incidencias».

No obstante, el responsable de Fomento ha evidenciado que las incidencias «suceden a decenas y decenas y decenas todos los días a lo largo y ancho del territorio español», aunque ha expresado que lo que van «a intentar es mejorar el servicio para minimizarlo».

Así, ha apuntado que la llegada del Talgo «mejorará también la calidad y el confort del servicio» y ha insistido en que «en todas las líneas, todos los días se producen incidencias».

A este respecto, el ministro ha pedido «disculpas» por las «que se puedan generar» y ha aclarado que «en número global no van más incidencias este año que el año anterior« en la región pero «se han concentrado todas en muy poco tiempo y eso ha podido poner el acento en la situación de la vía», ha aclarado.

Fotos

Vídeos