Radiante Domingo de Resurrección para despedir la Semana Santa

Domingo de Resurreción en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia /
Domingo de Resurreción en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia

Un radiante Domingo de Resurrección ha protagonizado la despedida a la Semana Santa en Extremadura. En Badajoz, la cofradía de la Sagrada Resurreción de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia, ha cerrado esta Fiesta de Interés Turístico Nacional; en Cáceres, de Interés Internacional, el Encuentro ha estado protagonizado por la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro. En Plasencia, la Hermandad Penitencial Cortejo de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Rosario en su Mayor Dolor, también ha celebrado el tradicional encuentro. Por su parte, en Mérida tuvo lugar a medianoche. A las doce en punto la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor comenzaba el desfile procesional.

Además, ayer se celebró el Chírivi en Trujilloy 'La Carrerita' en Villanueva de la Serena, ambas fiestas de Interés Turístico Regional.

Badajoz

A mediodía ya no había sitio en la carrera oficial –el alquiler de la silla costaba 1 euro– y en las esquinas de de la Plaza de Españade Badajoz apenas quedaban huecos con buena visibilidad. El Encuentro del Resucitado con María Santísima de la Aurora no defraudó. Mucho público, acompañamiento musical acorde y un exquisito trabajo de los costaleros de las dos imágenes consiguieron emocionar al público.

En el trayecto de las dos imágenes, mucha gente esperó en la ermita de la Virgen de la Soledad y lanzó pétalos de flores para celebrar la Pascua de la Resurreción. La dos imágenes se colocaron frente a frente en la puerta lateral de la catedral. Los capataces dieron la orden a la vez y ambas se levantaron de forma sincronizada mientras los tambores empezaban a repicar. El baile del palio meciéndose acercándose al Resucitado, que era también acunado por los costaleros estuvo acompañado por las cornetas atronadoras cornetas. Durante unos segundos, los pasos parecieron cobrar vida propia hasta que el Resucitado se inclinó mientras se sujetaba a pulso. La suelta de palomas y los aplausos cerraron un Encuentro emotivo en la plaza de España. Lea el artículo completo.

Cáceres

Con cielo azul, escasas nubes y temperatura agradable hacia la una del mediodía la Plaza Mayor de Cáceres recibía la presencia de la imagen de Nuestra Señora de la Alegría, una talla de 1930. El Domingo de Resurrección es el día que para los católicos representa el triunfo de la luz que diluye el luto por la muerte de Cristo. Representa una de las piezas angulares de esta confesión: la esperanza en la resurrección y la vida eterna.

Una plaza llena de gente recibió esta imagen, que salió de la ermita de la Soledad a las doce de la mañana. En paralelo la imagen de Cristo Resucitado salió a las doce menos cuarto de la mañana de la iglesia de San Mateo. En la Plaza Mayor se encontraron ambas imágenes que, movidas por los hermanos de carga, realizaron un sutil baile, unos movimientos que acercaron los dos pasos, encarnando el Encuentro entre Cristo Resucitado y su madre, la Virgen María. Después los dos pasos se elevan al cielo y es el momento culminante, con la suelta de globos blancos y de palomas, los aplausos y el himno de España. Entre el público, que se contaba por miles de personas, podía palparse la emoción y las expresiones de júbilo ante las dos imágenes. Lea el artículo completo.

Mérida

A las doce en punto de la noche del pasado sábado los fuegos artificiales anunciaron la última procesión de Mérida. Emocionante salida de las tres imágenes: San Juan Evangelista, Jesús Resucitado y Nuestra señora del Mayor Dolor. Junto a la cofradía titular del Sábado Santo salió también la Ferroviaria. El público aguardó el momento cumbre en la Puerta de la Villa, donde se escenifica el Encuentro. Lea el artículo completo.

Plasencia

La procesión del encuentro protagonizada por la Hermandad de la Pasión ha puesto el punto y final a la Semana Santa placentina. Varios miles de fieles se han dado cita en la Plaza Mayor para asistir al encuentro entre las imágenes de la Virgen del Rosario y Jesús de la Pasión, que llegaron desde recorridos diferentes para después regresar juntos al templo cofrade de Santo Domingo, de donde habían salido a las 11 de la mañana. Lea el artículo completo.

Trujillo y Villanueva

Este Domingo de Resurrección, Trujillo y Villanueva de la Serena celebran sus fiestas de Interés Turístico Regional: El Chíviri y la Carrerita.

Un sol radiante y una temperatura primaveral se aliaron ayer con la ciudad trujillana para celebrar en su plaza Mayor una de sus fiestas más características, el Chíviri. Desde Girona hasta Sevilla pasando por Madrid. Fueron algunos de los sitios de procedencia de los miles de participantes en esta jornada. También asistieron visitantes de distintas partes de Extremadura. De hecho, hubo algún lugar desde donde llegaron autobuses, como por ejemplo Navalmoral de la Mata. Todo transcurrió con normalidad, sin incidentes destacables. Lea el artículo completo.

En Villanueva, Pedro Tena fue uno de los cuatro afortunados en correr ayer a la Virgen de la Aurora al encuentro del Cristo Resucitado. Era su estreno y, debido a su condición también de costalero de la Virgen de la Soledad, aguardaba con sentimientos encontrados esta cita que vive con tan emoción Villanueva de la Serena. «Estoy con el estómago cerrado. Entré corriendo el Viernes Santo a la Virgen de la Soledad y la saco hoy -por ayer- corriendo de alegría. Estoy con los nervios de plomo, porque para un villanovense esto es impresionante. De todos modos, aunque seremos nosotros cuatro, es toda Villanueva la que lleva en volandas a la Carrerita», reconocía dentro de la parroquia, a unos minutos del gran momento. Lea el artículo completo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos