Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Nazarenos del Silencio el Martes Santo en Jerez. :: p. d.
Jerez guarda silencio junto a 'Jesús orando  en el Huerto'

Jerez guarda silencio junto a 'Jesús orando en el Huerto'

PAULA DÍAZ

Martes, 11 de abril 2017, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La quietud y el recogimiento continúan hoy Martes Santo en la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, con la Antigua y Pontificia Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora del Rosario que comienza su particular estación de penitencia, puntualmente, a las 22 horas, desde la céntrica iglesia de San Miguel Arcángel. Dos hermanos de la cofradía golpean varias veces con el báculo la 'Puerta del Perdón' del templo, señalando que todo está dispuesto. Es un momento muy especial en la Semana Mayor jerezana, pues desvela su profundo arraigo y la trasmisión de su valor y significación de unas generaciones a otras.

Con las puertas a punto de abrirse, en el interior de la iglesia brota la plegaria y los hermanos del 'Silencio' nombre por el que se conoce popularmente a la referida cofradía, emprenden su caminar, acompañando a Jesús que ora en el monte de los Olivos. Sobria en sus formas y en su vivencia, el recogimiento define el desarrollo de esta procesión que recibe el silencio como muestra de respeto y acompañamiento, por parte de quienes asisten a su contemplación en las aceras. Los hermanos del Silencio sigue las reglas de la Cofradía antes y durante su estación de penitencia. Una ellas, les lleva a realizar el trayecto desde casa hasta el templo con el rostro cubierto y por el camino más corto.

La austeridad también está presente en la túnica que visten los nazarenos visten: sayón, capa y capirote de color negro, pectoral blanco sobre el que destaca un rosario, siempre de madera, y un cinturón de esparto. Las calles de esta localidad templaria ofrecen el marco perfecto para su oración al tiempo que subrayan el momento trascendental que se representa, la entrega del Hijo a la voluntad del Padre. La salida, el paso por la plaza de España, por la angosta calle Templarios, por el conocido Arco de Burgos, la llegada al barrio de Los Mártires o el regreso por la Corredera Hernando de Soto, brindan la oportunidad de captar la intensidad y belleza de la citada escena y la dulce mirada con que la imagen de la Virgen del Silencio, obra hermosa de Ventura Gómez, envuelve todo el cortejo procesional, en su tramo final, acompañada por la banda de la Asociación Musical de Jerez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios