Borrar
El paso del Cristo de la Columna en la plaza de Santo Domingo durante la procesión del Martes Santo de 2016. :: david palma
La Columna consolida la cohorte romana y la Policía Nacional a caballo

La Columna consolida la cohorte romana y la Policía Nacional a caballo

Saldrán diez jinetes en la procesión del Martes Santo, que contará con una amplia representación policial

REDACCIÓN

Martes, 11 de abril 2017, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cambios que ha venido introduciendo en los últimos años la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna en la procesión del Martes Santo se consolidan definitivamente en la presente edición. Esta noche se podrá volver a ver desfilar por las calles del centro de Plasencia a los jinetes de la Policía Nacional, así como a los que forman la cohorte romana recuperada el año pasado para esta procesión.

  • Nombre. Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna.

  • Año de fundación. 1995

  • Pasos. Cristo de la Columna (Manuel Romero, 1990), La Flagelación (Jerique, siglo XIX) y Nuestra Señora de los Dolores (anónimo).

  • Indumentaria. Túnica y caperuz blancos, capa de color canela con cíngulo amarillo y guantes blancos.

  • Acompañamiento musical. Agrupación Musical Virgen del Puerto (OJE).

  • Número de hermanos. 300

No cabe duda de que los caballos son una de las principales señas de identidad de la Cofradía del Cristo de la Columna. El origen hay que buscarlo en su fundación, ya que la hermandad fue creada en 1995 por un grupo de fieles entre los que había varios aficionados a la equitación. Tras hermanarse con la Policía Nacional en 1999, empezaron a desfilar también agentes a caballo que abrían la estación de penitencia, un espectáculo que luego desapareció durante varios años debido a la crisis. En 2015 fue recuperado, y desde entonces los jinetes de la Escuadra de Lanceros de Caballería de Madrid no han faltado a su cita placentina del Martes Santo.

La presidenta de la Cofradía del Cristo de la Columna, María Victoria Rodríguez Tomé, confirmó ayer que en esta ocasión serán cinco los policías nacionales que realizarán el recorrido a caballo. A ellos se les unirán otros cinco jinetes de la propia hermandad que formarán parte de la cohorte romana, una formación que fue recuperada en el año 2016 y que incluirá también a 11 legionarios a pie. Por lo demás, la presidenta dijo que está confirmada la asistencia del comisario provincial de Cáceres, cuatro o cinco miembros de la academia que la Policía Nacional tiene en Ávila, más una veintena de policías destinados en la comisaría de Plasencia.

Recorrido corto

Otro de los cambios introducidos en los últimos años que se consolida es que la procesión realizará el recorrido corto, lo cual viene haciendo desde 2015. Antes llegaba hasta Santa Ana, pero eso alargaba la estación de penitencia hasta altas horas de la noche y no se veía acompañada por la presencia de público en las calles porque al día siguiente es jornada laborable. María Victoria Rodríguez cree que es mejor así, ya que a partir de las 11 de la noche apenas queda gente en las calles.

La procesión saldrá por lo tanto desde el templo cofrade de San Vicente Ferrer (Santo Domingo) y llevará a cabo exactamente el recorrido inverso al realizado anoche por la Hermandad de la Pasión. Se dirigirá hacia la plaza San Nicolás para marchar por la calle Blanca hasta la plaza de la Catedral, y desde ahí enfilar por la calle Santa Clara y San Esteban hasta la Plaza Mayor, a la cual dará la vuelta y se recogerá por la calle Zapatería hasta llegar de nuevo a Santo Domingo. Antes desde la Plaza Mayor salía por la calle del Sol, subía hasta Santa Ana y bajaba de nuevo a Plaza, y ese es el tramo del recorrido que se ha eliminado en las tres últimas ediciones.

Los pasos serán los habituales del Cristo de la Columna, tallado por Manuel Romero en 1990; La Flagelación, una obra de Jerique del siglo XIX, y Nuestra Señora de los Dolores, que es una talla anónima. El acompañamiento musical volverá a correr a cargo de la Agrupación Musical 'Virgen del Puerto' de la OJE.

Al igual que ha ocurrido en las procesiones de los días anteriores, la previsión meteorológica para esta noche en Plasencia es de cielos completamente despejados y temperatura primaveral, incluso algo por encima de lo habitual en esta época.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios