Borrar
Un nutrido grupo de costaleros acompañan al Nazareno. :: m. valle
La Semana Santa jerezana se adentra en un itinerario más intenso

La Semana Santa jerezana se adentra en un itinerario más intenso

Gran emoción en las procesiones que se suceden desde esta tarde hasta mañana

PAULA DÍAZ

Jueves, 24 de marzo 2016, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, continúa hoy. Los desfiles procesionales se suceden a partir de esta tarde y hasta mañana por la noche, procurando momentos emocionantísimos.

A las a las 19.30 horas, desde la iglesia patronal de San Bartolomé, tiene lugar la salida de la Archicofradía Real y Pontificia del Santísimo Sacramento, con cuatro pasos y la participación de un gran número de nazarenos vistiendo en su túnica el color azul del cielo. La escena de la Santa Cena, cuyas imágenes son de terracota, aparece en primer lugar. Este año, 15 mujeres se estrenan como costaleras. Le siguen en este desfile 'Jesús ante Pilatos' y el Cristo de la Piedad, impresionante talla que causa admiración y es imagen de la Semana Santa Jerezana, en este año 2016. La Virgen de la Paz corona esta procesión acompañada por los sones de: la Agrupación Musical 'Maestro Sousa' de la OJE, La Banda de Cornetas y Tambores 'Gran Poder' de Brenes (Sevilla) y la Banda de Música 'Abel Moreno' de Encinasola (Huelva).

La ermita de los Santos Mártires será escenario de otro momento de gran emotividad a las 22.30 horas, con la salida de la Pontificia y Real Cofradía del Señor Coronado de Espinas, Cristo de la Flagelación y María Santísima de la Amargura. Hermanos con el rostro descubierto, portan al Coronado y al Flagelado en una procesión singular por la túnica que visten los nazarenos, prolongada en una cola larga de tela, y por la presencia también de la escolta romana a caballo de la propia Cofradía. La Agrupación Musical 'Nuestra Señora Santa Ana', la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario y la Banda de Música 'Nuestra Señora del Valle de Burguillos' (Sevilla) acompañarán este desfile.

La devoción obra también el milagro de asomar a las calles jerezanas, desde el interior del templo de San Bartolomé, a las imágenes titulares de la Real Hermandad de la Esperanza Macarena, compartiendo la expresión generosa de 'Nuestro Padre Jesús del Gran Amor' y la belleza de la Esperanza, réplica exacta de la Macarena de Sevilla. El esfuerzo de los costaleros, rodilla en el suelo, para atravesar la puerta de San Bartolomé, concita la máxima expectación. Con esta procesión aún en la calle, se prepara otro momento único, la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen referente del fervor popular que lleva a numerosos hombres a aguardar durante la noche y la madrugada a las puertas de la iglesia de Santa María para ser los primeros en portar su paso.

La citada iglesia, la más antigua de la ciudad, acoge a las 06.20 horas la singular ceremonia del 'Sermón de Pregones'. Se narra la sentencia de Jesús que da paso a su camino hacia el Calvario. Minutos después, tiene lugar en la plaza de España el Encuentro entre el Hijo y la Madre, con la intervención de 'La Buena Mujer' y la escolta romana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Una nube de costaleros deseosos de portar dicha imagen y vestidos con túnica morada, mantiene la emoción en la procesión posterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios