Borrar
Visitantes de la Concatedral de Santa María toman fotografías del Cristo Negro. :: jorge rey
La Pasión alcanza una de sus noches más esperadas con la salida del Cristo Negro

La Pasión alcanza una de sus noches más esperadas con la salida del Cristo Negro

La jornada del Miércoles Santo se completa con la procesión de la Virgen de la Esperanza y el desfile de la cofradía del Humilladero

María José Torrejón

Miércoles, 1 de abril 2015, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce de la noche. Plaza de Santa María. Tres golpes en la puerta de la Concatedral y una frase: «Que salga la hermandad del Cristo Negro. Dios lo quiere así». Es la liturgia que acompaña cada primavera a una de las procesiones más esperadas de la Semana Santa cacereña: la del Santo Crucifijo de Santa María, conocida popularmente como hermandad del Cristo Negro por el color oscuro de la imagen, una talla de mediados del siglo XIV.

PROCESIONES DEL DÍA

  • Pasos. Cristo de la Buena Muerte (siglo XVII) y María Santísima de la Esperanza (1949).

  • El recorrido. San Juan, San Pedro, Parras, Obispo Galarza, San José, Zurbarán, Plaza de la Concepción, General Ezponda, Plaza Mayor, Pintores y San Juan.

  • Música. Banda romana de cornetas y tambores de la cofradía, Banda de música de Trujillo y Banda Municipal de Música.

  • Paso. Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre. La imagen procede de la casa de imaginería religiosa Serquella y es del año 1970.

  • El recorrido. Templo del Buen Pastor, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, la Roche Sur Yon y templo del Espíritu Santo, donde se recogerá el desfile.

  • Acompañamiento musical. Timbal destemplado.

  • El paso. Santo Crucifijo de Santa María. La imagen es obra de un autor anónimo, de mediados del siglo XIV.

  • El recorrido. Plaza de Santa María, Arco de la Estrella, adarves, Puerta de Mérida, calle Ancha, Plaza de San Mateo, Cuesta de la Compañía, Plaza de San Jorge, Cuesta del Marqués, adarve del Cristo, Obras Pías de Roco, Arco del Socorro, Tiendas y Concatedral de Santa María, donde se recogerá la procesión.

  • Acompañamiento musical. Esquila y timbal destemplado.

La jornada de este Miércoles Santo dejará, además, otros dos desfiles. El primero de ellos partirá a las ocho y media de la tarde de la parroquia de San Juan. Se trata de la tercera procesión protagonizada por la cofradía de los Ramos en lo que va de Semana Santa. Esta vez saldrá con las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de la Esperanza. La segunda procesión del día se celebrará en el barrio del Espíritu Santo. La hermandad del Humilladero realizará su vía crucis con la imagen del Cristo de la Preciosa Sangre a partir de las diez de la noche desde el templo del Buen Pastor.

Cuenta Alonso Corrales Gaitán, el mayordomo de la cofradía del Cristo Negro, que jamás imaginaron que su procesión del Miércoles Santo adquiriría la relevancia que tiene en la actualidad. «Nunca lo pensé», admite. Es la más mediática de la Pasión cacereña, declarada fiesta de interés turístico internacional desde 2011. Un año después, el desfile del Cristo Negro apareció en la edición digital del diario norteamericano 'The Washington Post'. Este año la cofradía espera la visita de una televisión italiana.

Todo surgió en 1986, año en el que un grupo de cofrades decidió refundar una hermandad de orígenes medievales y recrear dentro del recinto monumental un cortejo fúnebre integrado por 60 componentes. Ni uno más. Ni uno menos. Hay lista de espera para desfilar con el Cristo Negro. Los puestos solo se cubren cuando se producen bajas. Este año debutará como hermana titular una mujer que se inscribió en la cofradía en 1991. Lleva, por tanto, 24 años esperando el momento.

La cofradía estima que el desfile es seguido por cerca de 20.000 personas, que no quieren perderse una escena única en la Semana Santa de Cáceres. Los integrantes de la hermandad, vestidos con un hábito benedictino, recorren la parte antigua iluminada por las antorchas que soportan durante el recorrido. El silencio solo se rompe por el sonido de una esquila y un timbal destemplado que marca el ritmo de la estación de penitencia. Este año, a la salida de la procesión, se rezará una oración por las víctimas del accidente aéreo de Germanwings.

Las novedades

La Virgen de la Esperanza, junto a a la imagen del Cristo de la Buena Muerte, será el primer paso que hoy se pueda ver en la calle. La imagen, que desfila bajo palio, lucirá durante el recorrido su corona recién restaurada en unos talleres de Sevilla. Está confeccionada en plata y bañada e oro. Además, también estrenará saya, hecha a partir de un traje de novia donado por una hermana de la cofradía de los Ramos.

El desfile contará con la banda de cornetas de la hermandad y con dos bandas de música. Entre ellas está la Banda Municipal de Cáceres, que vuelve a acompañar a la Esperanza después de dos años de ausencia.

La Semana Santa llega hoy a los barrios de Llopis Ivorra y Espíritu Santo de la mano de la cofradía del Humilladero. A las diez de la noche la hermandad partirá del templo del Buen Pastor con la imagen del Cristo de la Preciosa Sangre y se dirigirá hasta el templo del Espíritu Santo. Esta cofradía, por cierto, estrenará en su procesión de mañana, Jueves Santo, la imagen de un soldado romano, que incorporará al paso del Señor de la Columna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios