Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Paso de la Oración en el Huerto, a su salida de la catedral el año pasado, la primera vez que desfiló con la Cofradía del Silencio. :: david palma
La Oración en el Huerto estrena unas nuevas andas elaboradas por Placeat

La Oración en el Huerto estrena unas nuevas andas elaboradas por Placeat

El paso fue reclamado el año pasado por la Cofradía del Silencio tras haber salido durante varios años en la procesión de La Columna

REDACCIÓN

Miércoles, 1 de abril 2015, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía del Silencio sigue añadiendo elementos a su procesión del Miércoles Santo, que sale hoy a las 21.00 horas de la catedral. Esta vez estrenará las nuevas andas de madera de haya que ha elaborado el taller de carpintería Placeat para el paso de La Oración en el Huerto, propiedad de esta hermandad, pero que hasta el año pasado nunca había salido con ella sino con la Cofradía de la Columna, y antes de eso con la Hermandad de la Sagrada Cena.

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como la Cofradía del Silencio, Juan Pedro Fuentes, explicó ayer que van a sacar la Oración en el Huerto en las nuevas andas (las del año pasado eran provisionales) pese a que aún no están del todo terminadas. Falta por tallar todo un lateral y se podrán lucir completas en la Semana Santa de 2016. «Ha sido un trabajo contrarreloj por el que estamos muy agradecidos a Placeat, que nos lo ha hecho después de que la primera opción nos hubiera fallado», apuntó Fuentes.

Este paso, obra de José Jerique en el siglo XIX, es uno de los cuatro que van a salir en la procesión y es noticia por la novedad, aunque la imagen que mayor devoción genera de la Cofradía, y no sólo entre sus hermanos sino entre todos los fieles placentinos, es la de Jesús Nazareno, una magnífica talla elaborada en 1693 por José Jiménez que es uno de los grandes tesoros artísticos de la Semana Santa placentina. Las otras dos que saldrán hoy son la Dolorosa de la Esperanza (Luis Marco, 1959) y el Ecce Homo (anónimo del siglo XVII). Se necesitan casi 200 costaleros para llevarlas todas.

La procesión del Silencio es la única de la Semana Santa que tiene su salida y llegada en la catedral. Partirá hacia la calle Blanca y bajará por la calle Trujillo hacia la ermita del cañón de la Salud, desde cuya balconada está previsto que cante el Orfeón Ciudad de Plasencia, lo cual es una novedad porque antes solía hacerlo en San Nicolás. El desfile girará hacia la calle Ancha, para subir después hasta la calle Coria. Atravesará San Nicolás y seguirá por la rúa Zapatería hacia la Plaza Mayor, que rodeará para meterse luego hacia San Esteban para enfilar por último la calle de Santa Clara y llegar a la catedral, lo cual está previsto para aproximadamente media hora después de la medianoche.

Los recortes hacen que la procesión del Miércoles Santo vaya a contar este año únicamente con una banda de música, que será la Agrupación Musical 'Virgen del Puerto', es decir, la de la OJE.

Juan Pedro Fuentes calcula que esta noche desfilarán entre 500 y 600 de los cerca de 900 hermanos que tiene la cofradía. Como viene siendo la norma en esta Semana Santa, el cielo estará despejado y la procesión saldrá con toda seguridad, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios