Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
La Cofradía de las Tres Caídas cumple los 20 años  de su primera procesión

La Cofradía de las Tres Caídas cumple los 20 años de su primera procesión

Desfila hoy también el Nazareno de Santa Eulalia, cuyo encuentro en la Puerta de la Villa será coordinado por Protección Civil

M. Ángeles Morcillo

Miércoles, 1 de abril 2015, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa avanza y con ella las hermandades y cofradías van poniendo más pasos en las calles. Hoy, Miércoles Santo, les toca el turno a la Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia, que sale de la Parroquia de los Milagros, de Nueva Ciudad, y a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor, cuyo comienzo de procesión se sitúa en la Basílica de Santa Eulalia.

Del primer desfile referido anteriormente, el hermano mayor de la cofradía, Francisco González, indica que este año están de celebración, ya que conmemoran el 20 aniversario de la primera vez que sacaron los pasos a las calles de Mérida.

Una de las iniciativas que han decidido desarrollar los responsables de la cofradía para celebrarlo es la distribución a los ciudadanos, por parte de los nazarenos y en lugar de caramelos, de unas estampitas en las que se podrán ver las imágenes de las estaciones de penitencia que hacen los pasos. Se han hecho alrededor de 20.000 ejemplares. Además de esto, este año también pueden presumir del estreno de los faroles de guías.

Francisco explica que, a lo largo de estos 20 años, la Semana Santa de Mérida ha cambiado mucho, sobre todo refiriéndose a la incorporación de más agrupaciones e imágenes en las procesiones. También indica que a lo largo de este tiempo en la cofradía ha sucedido un hecho puntual «que ha marcado un antes y un después en la agrupación», como es haber podido ampliar y habilitar la puerta del templo para que la procesión pueda salir desde dentro. «Creo que, junto con la que sale de la Concatedral de Santa María, somos la única que puede hacerlo. Es algo muy importante para nosotros. Un verdadero privilegio».

Dice en este sentido que no sólo es una ventaja a la hora de sacar los pasos. También posibilita que, a la hora de la llegada, los costaleros puedan compartir ese momento de alegría y cansancio con sus compañeros en un ambiente de intimidad y recogimiento. Incluso poder terminar su estación de penitencia y orar en tranquilidad. «Es un momento muy emotivo».

Asegura también que como este año están seguros de que no va a llover y hace muy buen tiempo, podrán lucirse por las calles. Y que la procesión podrá alargarse más que los años anteriores porque no tendrán que darse prisa para dejar la carrera oficial, ya que el Vía Crucis, que hasta ahora se celebraba la madrugada del Miércoles Santo, como se ha pasado a la madrugada del Viernes Santo, no «presionará» para ir con prisas.

El momento del encuentro

La otra cofradía que sale hoy es la del Nazareno de Santa Eulalia. Aunque este año no tiene ninguna novedad reseñable que resaltar porque ya hicieron un gran desembolso económico hace tres años, Paco Flores indica que están muy contentos con el tiempo que va a hacer en la procesión. «Hacía años que no estábamos tan relajados en ese sentido. Como sabemos seguro que no va a llover eso nos va a permitir, además de centrarnos en lo que nos ocupa, disfrutar del recorrido».

Dice que este año, como ya es tradicional, uno de los momentos álgidos de la Semana Santa de Mérida será el encuentro en la Puerta de la Villa, que para evitar que se desborde estará coordinado por miembros de Protección Civil. Ya se sabe que los últimos años tanta es la aglomeración de personas en ese lugar que hay que regular el acceso de alguna manera.

También resalta otro momento en el que los ciudadanos podrán tener una bonita imagen de esta procesión, que es cuando la imagen del Nazareno pasa por el Arco Trajano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios