Borrar
Pilato con su esposa, Claudia Prócula, cuya imagen fue presentada el pasado día 24 por la cofradía de Jesús de la Salud. :: ARMANDO MÉNDEZ
La cofradía de Jesús de la Salud estrena hoy la imagen de la esposa de Poncio Pilato

La cofradía de Jesús de la Salud estrena hoy la imagen de la esposa de Poncio Pilato

Esta procesión y la del Cristo de las Batallas completan los dos desfiles que se celebran en el inicio de los días grandes de la Pasión

J. J. González

Lunes, 30 de marzo 2015, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No te mezcles en el asunto de este justo pues hoy en sueños he sufrido mucho por su causa». Así de contundente le habló a Poncio Pilato su esposa, Claudia Prócula, durante el juicio a Jesús de Nazaret, según recoge Mateo en el evangelio. Se puede decir que el prefecto de Judea escuchó la voz de su propia conciencia, que le indicaba que no podía condenar a un inocente. Este es el papel que representa Claudia Prócula y desde hoy se incorpora a la Semana Santa cacereña en forma de imagen, la nueva talla que estrena esta tarde la cofradía de Jesús de la Salud. La jornada de hoy, Lunes Santo, está protagonizada por esta procesión, que parte a las 20,15 horas del templo de Santo Domingo, y por el desfile de la cofradía de las Batallas, que sale a las 21 horas de la Concatedral de Santa María.

  • Jesús de la Salud.

  • Nuestro Padre Jesús de la Salud en su injusta sentencia (talla del cristo, de 2009; Pilato, de 2012, centurión de 2005, y esposa de Pilato, 2015).

  • Recorrido. Sale del templo de Santo Domingo y continúa por la Concepción, Moret, Pintores, San Juan, Pizarro, Soledad, Hornos, San Juan, Pintores, Plaza Mayor, General Ezponda y vuelta a su templo.

  • Las Batallas.

  • Cristo de las Batallas (talla de 1953), Cristo del Refugio (atribuido a José de Proenza, 1780) y María Santísima de los Dolores (anónimo del XVIII).

  • uRecorrido. Concatedral, Arco de la Estrella, Plaza Mayor (sin vuelta), Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Plaza de la Soledad y entrada a los adarves para regresar a la Concatedral.

Es una de las novedades principales de la Semana de Pasión de Cáceres en su presente edición: la incorporación de una nueva talla en el paso de la cofradía Nuestro Padre Jesús de la Salud en su injusta sentencia, María Santísima de la Estrella y Seráfico Padre San Francisco de Asís, conocida como cofradía de la Salud. Se trata de la escultura de Claudia Prócula, obra del imaginero utrerano Pablo Román. Fue presentada el día 24 por el mayordomo de la cofradía, Luis Pedro Cámara, y el presidente de la Unión de Cofradías, José Manuel Martínez Cisneros, en el Centro Joven Ágora Francesco.

La imagen, de madera de cedro, ha sido tallada con rasgos en actitud dialogante con Poncio Pilato para darle sentido a la escena que compone el conjunto escultórico del paso, denominado Nuestro Padre Jesús de la Salud en su injusta sentencia, completado con otras dos imágenes más, la del Cristo de la Salud y un centurión romano.

La talla del cristo es obra de Rafael Martínez Hernández, de Sevilla, y data de 2009; la de Poncio Pilato es del mismo autor, en 2012, y la del centurión romano, de David Valenciano, en 2005. A estas tallas se suma a partir de hoy la esposa de Pilato, un personaje que no es sagrado para los católicos, pero sí es santa para las iglesias cristianas ortodoxas. En todo caso Claudia Prócula cumple un papel importante en el juicio de Jesús de Nazaret pues es su única defensora y llega a advertir a su marido, el prefecto de Judea, que no debería condenar a una inocente, a un hombre justo, como ella había comprendido en un sueño.

La nueva imagen, aunque es la novedad más importante de la cofradía en esta Semana Santa, no es la única. También estrenarán vara de presidencia y palermos para los jefes de turno de los cofrades que marchan en la procesión. Igualmente, este año la procesión contará con dos bandas de música, tras la incorporación de la agrupación 'Sones de Pasión', de Cáceres. Se sumará a la banda 'La Expiración', de Salamanca que está integrada en el desfile de esta cofradía como acompañamiento musical.

La procesión partirá a las 20,15 horas desde su templo de Santo Domingo. Este año ha ampliado un poco el recorrido pues continúa desde Pizarro hacia la Plaza de la Soledad, según explica a este periódico el mayordomo de la cofradía, Luis Pedro Cámara.

Es una de las dos hermandades de la Semana Santa cacereña que cuentan con costaleros, junto con la de la Esperanza del Vivero que salió el sábado. Los pasos del resto de las cofradías son cargados a hombro. La cofradía de la Salud Fue fundada en 2006 y cuenta con 370 cofrades y en procesión salen 160. Tiene 52 costaleros para un paso que necesita ser cargado por 36 personas.

Las Batallas

La segunda procesión de la jornada del Lunes Santo es la de la cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores. Saldrá a las 21 horas de la Concatedral de Santa María.

La novedad en la procesión de este año será el descubrimiento de una placa antes del inicio del desfile. Es conmemorativa del 30 aniversario de la refundación de esta cofradía, que volvió a salir en procesión en 1985. La placa lleva el nombre de los 30 primeros cofrades de entonces, un número que hace alusión a los años que cumple. Actualmente cuenta con 300 hermanos.

En la procesión del Lunes Santo salen tres pasos: el Santísimo Cristo de las Batallas, obra de Antonio Arenas Martínez, en 1953; Cristo del Refugio, atribuido a José de Proenza, en 1780, y María Santísima de los Dolores, de autor anónimo en el siglo XVIII. El acompañamiento musical lo componen la banda del Santísimo Cristo del Humilladero, de Cáceres; la banda de Jesús Nazareno, de Trujillo, y la banda provincial de música de la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios