Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Semana negra en la universidad extremeña

Dimisiones, espantada del Rey, encierros en el Rectorado, tensión con la Junta y ser noticia en toda España han sido los efectos de la revelación por error de las preguntas

J. LÓPEZ-LAGO

Domingo, 17 de junio 2018, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pasillos y las cafeterías de la Universidad de Extremadura (UEx) han sido un hervidero durante la semana, probablemente de las más aciagas para esta institución. La repetición el pasado martes de varios exámenes de la EBAU debido a que el sistema informático permitió divulgar las preguntas antes de tiempo ha desatado una crisis. El propio rector, Segundo Píriz, reconoció el pasado viernes en este diario que ha sido la peor en los ocho años que lleva en el cargo.

Ha sido necesario formar un gabinete de crisis, calmar a cientos de alumnos encerrados en el Rectorado, anunciar compensaciones económicas, reforzar el equipo de correctores para no incumplir el plazo de publicación de notas -lo cual se ha conseguido- y un saldo de dos dimisiones que no han contentado a todos los sectores. Por el camino, una visita del rey Felipe VI prevista el lunes pasado al campus de Cáceres tuvo que ser cancelada el día antes por un ambiente enrarecido y belicoso ante las previsibles protestas estudiantiles. Para rematar, la tensión entre la Junta de Extremadura y la UEx, que no es nueva, se ha reavivado estos días.

Por descontado, lo ocurrido ha saltado a la arena política y el PP se ha apresurado a recordar que la Junta pone a cinco de los diez miembros de la comisión organizadora de la EBAU y por ello ha exigido dimisiones también en el ejecutivo extremeño.

Cronología

Por resumir los hechos y su cronología, los exámenes de la EBAU, aún conocida como Selectividad, empezaron el martes, día 5 de junio. Duran tres días y el miércoles por la noche ya había rumores de que las preguntas del jueves estaban circulando. El chascarrillo resultó ser cierto porque luego se comprobó que esas preguntas habían tenido 14 descargas el miércoles por la mañana. Rápidamente se activó un plan para cambiar las preguntas del jueves y se hicieron miles de fotocopias alternativas. En las primeras declaraciones oficiales de la UEx se habló de 'hackeo', de que si Facebook o Google sufren estos ataques no era descartable que ocurrieran en la UEx, que iba a poner el caso en manos de la Fiscalía. El asunto pilló al director de comunicación en la UEx en Vic (Barcelona), desde donde tuvo que atender a varios medios nacionales telefónicamente.

Aquella rueda de prensa en Badajoz la dieron Javier Benítez como presidente del tribunal calificador y Ciro Pérez Giraldo, vicerrector de Estudiantes, las dos personas que tuvieron que dimitir cuatro días después. Según explicaron, el fallo fue humano y tiene que ver con que cada año se cuelgan en Internet las preguntas de las pruebas. La finalidad es que los alumnos que se van a examinar al año siguiente las tengan de referencia. Para adelantar trabajo, se colocan los archivos en una carpeta que es secreta pero que una administrativa convirtió en visible antes de tiempo. Esta explicación reveló la fragilidad del sistema de seguridad y dio lugar a 'memes' que corrían por los teléfonos móviles mientras la indignación estudiantil crecía y la imagen de la universidad extremeña quedaba dañada.

El viernes tuvo lugar un acto en el campus de Cáceres y el rector habló por primera vez. Segundo Píriz empezó pidiendo disculpas y declaró que la UEx asumiría los costes en los casos que fuera necesario.

Fuera había decenas de estudiantes indignados que clamaban que no se repitiera el examen. Durante esas horas brotaban en diferentes medios, regionales y nacionales, testimonios de jóvenes a los que la repetición del examen, prevista para el martes, día 12, les ocasionaba un grave trastorno.

El fin de semana transcurrió con estudiantes encerrados en el Rectorado exigiendo la dimisión de Píriz. El lunes, día 11, el director de comunicación anunció la dimisión de Javier Benítez y Ciro Pérez Giraldo. El martes, 12, se repitieron las pruebas y todo transcurrió con normalidad.

Pesar en el ambiente

Los hechos acaecidos han dejado huella. En el ámbito académico la semana ha transcurrido con pesar. «Hay al sensación de que hemos matado a alguien», decía un profesor. «Las consecuencias serán desastrosas, como empresa estamos tocados», decía otro docente con el que estaban contactando colegas de otras comunidades para hacer burla de la situación en la universidad extremeña. Otros recordaban que justo ahora empieza el periodo de preinscripción y matriculación y que la UEx no puede permitirse perder alumnos.

También se ha extendido la sensación de que el rector, Segundo Píriz, no ha dado la cara como debiera, ya que de las tres comparecencias solo estuvo presente en una, la del viernes, y porque no le quedó más remedio. Le acusan de tener la mente en Madrid y no en Extremadura. También hay descontento con el cese de Pérez Giraldo, sobre todo en el ámbito estudiantil, desde donde se pide que sea revocado antes del próximo consejo de gobierno.

A Segundo Píriz le quedan apenas tres meses de mandato pues en otoño hay elecciones y, tras ocho años en el caro, ya no puede presentarse. No obstante, es muy probable que tenga que dar explicaciones en la Asamblea de Extremadura en septiembre prácticamente coincidiendo con el inicio de curso.

Desde la UEx, el gabinete de comunicación insiste en que este no es un tema que competa a la universidad o al rectorado sino a la comisión organizadora paritaria entre UEx y Junta. Desde la Junta ya anunció su secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, el jueves pasado, que no va a dimitir nadie y recordó que de la custodia de los exámenes es responsable la universidad.

La UEx señala que se ha hecho todo lo que se podía hacer, que si no se actuó antes fue porque primero había que averiguar qué pasó y que el expediente para investigar los hechos sigue abierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios