Satse recurre ante el TSJEx la acumulación de plazas del SES

Examen durante unas oposiciones del SES/HOY
Examen durante unas oposiciones del SES / HOY

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

El sindicato de enfermería Satse ha presentado tres recursos contenciosos administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra las oposiciones convocadas por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

En concreto, el adelanto de los recursos registrados señala que van contra la acumulación de plazas acordada por la Consejería de Sanidad en las categorías de enfermeros, matronas y fisioterapeutas. Según explica la central, porque la acumulación de plazas, que se produce con las sumas de las ofertas de septiembre y marzo, vulnera el principio de igualdad, mérito y capacidad.

«Porque los que se presentaron a la convocatoria de septiembre se van a encontrar con un único examen, al acumular las plazas, en el que tendrán que competir con muchos más aspirantes de los admitidos entonces», explica Damián Cumbres, coordinador autonómico de Satse. Porque al abrirse un nuevo plazo de inscripción para las plazas lanzadas este mes, «se puede dar la circunstancia incluso de que se inscriban aspirantes que entonces, en septiembre, no cumplían los requisitos para participar en las oposiciones», agrega.

Satse confía en que el nuevo proceso judicial contra las oposiciones del SES esté culminado antes de que tengan lugar los exámenes fijados para las tres categorías recurridas, que se celebrarán en todas las comunidades autónomas el mismo día en el año 2019. El de matrona será el 3 de febrero, el de fisioterapeuta el 17 de febrero y el de enfermero cerrará el proceso selectivo el 12 de mayo.

Agresiones

Por otro lado, la central ha lanzado una nueva campaña de información y sensibilización para acabar con las agresiones a los profesionales de Enfermería, según señaló ayer Damián Cumbres en rueda de prensa, informa Europa Press.

La nueva campaña de Satse contempla la distribución de distinto material informativo en todos los centros sanitarios de Extremadura, como carteles, trípticos y pegatinas. También se difundirá a través de vídeos, redes sociales y medios 'on line'. En concreto, serán más de 1.000 carteles, 3.000 trípticos y 3.000 pegatinas.

Todas las acciones previstas buscan sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares «para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria», en palabras de Cumbres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos