Sardinas y vitaminas

La doctora en Bioquímica María Tapia. :: Lorenzo Cordero/
La doctora en Bioquímica María Tapia. :: Lorenzo Cordero

La investigadora María Tapia ha escrito dos libros sobre alimentación

J. R. Alonso de la Torre
J. R. ALONSO DE LA TORRE

Leche enriquecida con calcio... Bebidas energéticas que te dan alas... La salud es prioritaria y queremos saberlo todo sobre el tema, pero ¿qué es superchería y qué es ciencia? Buscando luz y respuestas, hemos quedado con María Tapia en la cafetería de un conocido hotel cacereño. Nacida en Baracaldo en 1967, doctora en Bioquímica y Biología molecular, investigadora en laboratorios públicos y privados, ya sea desarrollando nuevas vacunas en el Instituto Pasteur de París o mejorando la calidad de la fruta en el Intaex extremeño o en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, María Tapia, que vive en Cáceres desde hace tres años tras vivir otros tres en Badajoz, ha decidido pedir una excedencia y dedicarse a escribir libros.

«Hemos puesto nuestra salud en manos de la industria. Alguien tiene que decirnos si eso que nos venden nos beneficia en algo o no. Por eso empecé a escribir», resume la doctora Tapia el origen de su vocación, la razón de que se puedan comprar en Amazon dos libros imprescindibles para movernos con conocimiento en el complicado mundo de los alimentos y los suplementos: «Vitaminas, minerales y salud óptima» y «Suplementos de vitaminas y minerales: ciencia o marketing».

«La información de mis libros está basada en hechos, en experimentos científicos, no en creencias ni en intereses comerciales, y procuro ser comprensible para todo el mundo», expone las dos premisas que mueven su escritura. Hablamos de los alimentos enriquecidos en hierro, fuente de calcio, etcétera que nos seducen desde las estanterías del supermercado y María Tapia es concluyente: «Es una estrategia para vender porque compramos más los productos enriquecidos. Las vitaminas son muy baratas: suponen menos del 5% del coste final del producto, aunque dejan muchos beneficios a las empresas».

¿Pero son beneficiosos para nosotros? «En general, no. Esas vitaminas nos las aportará una alimentación variada a base de productos que se puedan encontrar en el mercado o, como decía Michael Pollan, cualquier alimento de los que reconocería tu abuela sin leer la etiqueta», aclara María.

Otro tema de moda son los suplementos. Calcula nuestra investigadora que en el mercado hay más de 90.000 productos que se pueden englobar bajo el concepto de suplementos, «pero la mayoría de los suplementos que tomamos no parece que funcionen. Aun así, gastamos miles de millones en ellos, un gasto que no deja de aumentar».

Cree esta doctora en Bioquímica que los suplementos más prometedores son el Omega 3 y la vitamina D en relación a la prevención del cáncer, el alzhéimer y las enfermedades cardiovasculares. «Se están realizando unos estudios científicos sobre ellos, a los que se han dedicado muchos millones de dólares, cuyos resultados están a punto de hacerse públicos», anuncia.

Destaca María Tapia una contradicción: en España, a pesar de ser un país con muchas horas de sol, somos deficitarios en vitamina D. ¿Cómo «conseguir» vitamina D? La investigadora y escritora recomienda tomar el sol, «en verano bastan 10 o 15 minutos diarios» o comer pescados grasos como la caballa, el atún o la sardina. El último recurso sería tomar alimentos enriquecidos y fortificados. El Omega 3 estaría también en los pescados grasos.

Los temas de gran interés se suceden en los libros de María Tapia, que dedica un capítulo entero a las bebidas energéticas. «Estas bebidas son un ejemplo de que más no es mejor. Contienen demasiada cafeína, vitaminas y azúcar. En Europa, un 20% de los niños son consumidores de bebidas energéticas y eso es muy peligroso. Suelen contener en una lata 75 gramos de azúcar cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda como máximo 25 gramos al día. Lo único que llevan beneficioso es la cafeína, pero para disfrutar de sus ventajas basta con tomarse un café», concluye María Tapia una conversación que se complementa leyendo sus libros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos