Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Personal sanitario trabajando en un hospital de la región. HOY
Sanidad comienza la negociación para rebajar la jornada presencial a 35 horas

Sanidad comienza la negociación para rebajar la jornada presencial a 35 horas

Administración y sindicatos celebran este viernes el primer encuentro para lograr que la flexibilización horaria llegue a este sector

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de febrero 2018, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura cumple su compromiso y, al menos en Sanidad, la negociación para flexibilizar los horarios y conseguir una jornada presencial de 35 horas semanales comenzará antes de que finalice el primer trimestre del año. A ello se comprometió el pasado enero la consejera de Administración Pública, Pilar Blanco Morales. Y la negociación para reducir la jornada efectiva al personal de Sanidad comienza en la mañana de este viernes.

Las centrales sindicales con presencia en este sector venían reclamando desde septiembre que se abriera el diálogo, de la misma forma que los sindicatos docentes, tras hacerse público que la flexibilización horaria era una realidad para los empleados de la Administración General. De hecho, tanto los representantes de los trabajadores de Sanidad como de Educación rechazaron que las mejoras llegaran solo a una parte de los empleados públicos de la Junta y que los sectores sanitario y docente, que suman en torno a 30.000 trabajadores, se quedaran fuera.

SIMEX denuncia ninguneo a los médicos por la carrera profesional

El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) denuncia «el ninguneo» y «trato discriminatorio» hacia los médicos e interinos del Servicio Extremeño de Salud (SES) por parte del Gobierno regional, tras el acuerdo alcanzado en la Mesa de la Función Pública sobre la retribución de la carrera profesional a los funcionarios interinos y a los laborales temporales, que comenzarán a cobrar el complemento este año.

En un comunicado, SIMEX explica que en el SES hay médicos fijos, con antigüedad de varios años, que aún no cobran este nivel, y médicos fijos con su nivel de carrera «congelado» desde hace varios años.

Por eso, para esta central, «es un grave agravio comparativo, además de una desvergüenza», el trato discriminatorio que se ha anunciado «facilitando que personal interino pueda percibir emolumentos que se niegan sistemáticamente y desde hace seis años a personal fijo de la misma administración». Añade que «además de ser grave el agravio, es doble, ya que los interinos del SES también están discriminados».

Desde el SIMEX piden que la Junta de Extremadura termine «con este trato injusto, discriminatorio y penalizador para los profesionales que más esfuerzo y sacrificio económico han realizado durante la crisis».

Además, exigen la recuperación inmediata de los derechos hurtados en 2010, con una pérdida retributiva de más del 40 por ciento, en algunos conceptos, comenzando con la reactivación y recuperación del abono de los niveles de carrera profesional «ya» para todos los facultativos de la sanidad pública.

La negociación para flexibilizar el horario a los empleados públicos de Extremadura se puso en marcha cuando el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció a finales de junio en el debate sobre el estado de la región el inicio del proceso para recuperar las 35 horas semanales en la Administración autonómica. Para ello, primero se pediría al Gobierno la devolución de las competencias sobre organización de horarios y en caso de que no hubiera respuesta favorable, como así ha sido, adelantó una negociación con los sindicatos para aplicar un plan de flexibilización.

Este plan ya está pactado y es una realidad en la Administración General, sector que cuenta con unos 13.000 empleados que desde el pasado septiembre tienen una jornada laboral presencial de 35 horas semanales, en lugar de las 37,5 que hay que hacer por orden del Gobierno central en todo el país. Porque, según el citado plan de flexibilización, las 2,5 horas que restan para completar la jornada impuesta se podrán dedicar a acciones formativas.

Para ello, la Junta ha firmado un convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dependiente del Gobierno, con el fin de que los empleados públicos puedan recibir una formación permanente online, que de momento no ha comenzado.

Piden un complemento de disponibilidad para los sanitarios que tengan que estar localizados

Este plan de flexibilización, que haga posible destinar 35 horas de la jornada al trabajo presencial y las 2,5 restantes a formación, es el que se quiere aplicar también al ámbito sanitario. Para establecer cómo hacerlo, puesto que no todos los trabajadores del SES tienen la misma jornada laboral, administración y sindicatos inician hoy la primera reunión del grupo de trabajo que se ha constituido al respecto. Por eso también se analizarán las fórmulas que se están aplicando en este sector en otras comunidades para avanzar en la flexibilización sin incumplir la normativa estatal.

Por otro lado, UGT ha solicitado que en la primera sectorial que se convoque se informe sobre el plan de incentivos del SES para reducir las listas de espera, «porque queremos que lleguen a todos los profesionales y no solo a los cirujanos», en palabras de Felipe Bachiller; que se desbloquee la carrera profesional, como también exige SIMEX, y que se pague «un complemento de disponibilidad a los profesionales sanitarios que tienen que estar permanentemente localizados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios