Los 12 rivales europeos de los olmos de Cabeza del Buey

Los olmos centenarios de Cabeza del Buey representan a España en el concurso Árbol Europeo del Año 2018. Se enfrentan a otros 12 ejemplares del continente europeo en una votación que estará abierta hasta el 28 de febrero en la web www.treeoftheyear.org. Estas son las historias y leyendas de los rivales de la olmeda extremeña

REDACCIÓN HOY.ES
El tilo de la Vieja Nación (Bélgica)
www.treeoftheyear.org
1

El tilo de la Vieja Nación (Bélgica)

Con 400 años de historia, el tilo de Vî Payîs ('Old Country') en Bioul, es el tilo de hoja pequeña más grande de Bélgica y uno de los árboles más destacados de Valonia. Las historias que se le han atribuido han desaparecido con el tiempo. El hecho de que este árbol haya resistido todos los asaltos y amenazas solo puede entenderse como un deseo colectivo de preservarlo como un símbolo de la memoria. Sigue siendo el tema de atención y admiración de la población.

Las secuoyas de Yuchbunar (Bulgaria)www.treeoftheyear.org
2

Las secuoyas de Yuchbunar (Bulgaria)

Tres secuoyas gigantes se alzan desde hace 130 años cerca de la aldea de Bogoslov, en Kyustendil. Las semillas fueron llevadas a Bulgaría por Yordan Mitrev a finales del siglo XIX. Estas son las secuoyas más antiguas y más altas de Bulgaria y tienen un lugar importante en la historia de la silvicultura. Muchos belgas visitan todo los años el sitio para abrazar a los árboles y beneficiarse de su energía.

Plátano de sombra del Tristeno (Croacia)www.treeoftheyear.org
3

Plátano de sombra del Tristeno (Croacia)

El platano, el símbolo de Tristeno, es un monumento protegido de este parque croata. Su belleza, tamaño y edad -unos 500 años- lo convierten en una atracción turística. A principios del siglo XV, el árbol fue llevado desde Constantinopla por el capitán Florio Jakob Antunov, quien lo plantó junto a un manantial. Ha sobrevivido a los invasores turcos, el ejército de Napoleón y las tropas rusas, gracias al clima templado y el cuidado de los lugareños.

Nogal Negro de Kvasice (República Checa)www.treeoftheyear.org
4

Nogal Negro de Kvasice (República Checa)

En 1790, Jan Nepomuk, conde de Lamberg, fundó un parque donde se plantó un nogal negro. Leopoldina Thun, condesa nacida en Lamberg, tenía una capilla de madera construida bajo el árbol en memoria de su padre, que se ahogó en el río Morava. Después de que el parque se abrió al público, el lugar se convirtió en un destino de frecuentes visitas espirituales. El árbol estuvo en muy mal estado debido a las inundaciones en 1997, cuando el parque llego a estar bajo el agua. Gracias a la intervención de profesionales el nogal consiguió recuperarse y sigue siendo la joya de este parque checo.

Sobreviviente de Zengővárkony, el dulce castaño (Hungría)www.treeoftheyear.org
5

Sobreviviente de Zengővárkony, el dulce castaño (Hungría)

Zengővárkony es famoso en Hungría por su viejo castaño dulce, en una aldea de 400 personas. La vida de los lugareños ha girado en torno a los castaños. A medida que han pasado los siglos, este árbol de 300 años se ha curado del cáncer de la corteza, ha sobrevivido a la guerra e incluso a un incendio durante un invierno frío. Para los lugareños, el castaño de 300 años es el símbolo de la continuidad y su deseo de vivir les da fuerza.

La Picea de las Brujas (Lituania)www.treeoftheyear.org
6

La Picea de las Brujas (Lituania)

La Picea de las Brujas tiene 34 metros de altura y 170 años de historia. Sus 18 troncos se ramifican dando la apariencia de cabello de bruja enredado. Una leyenda dice que la escoba de la bruja se convirtió en el árbol porque conoció a un lugareño que le gustaba. Otra leyenda narra que Napoleón cortó la parte superior de una pequeña picea mientras montaba a caballo, y como resultado, volvió a su extraña forma. Muchas leyendas se muestran en los dibujos de los niños.

Chopo Helena de Poloniawww.treeoftheyear.org
7

Chopo Helena de Polonia

Helena, un monumento natural, se encuentra en la parte más hermosa de Polonia. El nombre del álamo no fue elegido al azar. Enfatiza la identidad del lugar donde crece. El árbol ha sido testigo de muchos eventos y transformaciones en la comunidad de Helena. Su vida está relacionada con el drama de la guerra y la heroica defensa . Al igual que la reina del paisaje circundante, el álamo se eleva majestuosamente a lo largo del camino que conduce al promontorio.

Alcornoque Sibador, (Portugal)www.treeoftheyear.org
8

Alcornoque Sibador, (Portugal)

El Silbador portugués debe su nombre al sonido de innumerables pájaros que yacen en sus ramas. Plantado en 1783 en Águas de Moura, este alcornoque ya ha sido descorchado más de veinte veces. Tiene una gran relevancia para los servicios ecosistémicos y la lucha contra el cambio climático. Con 234 años, el Silbador ha sido clasificado como Árbol de interés público desde 1988 y está registrado en el Libro Guinness de los Récords como «el alcornoque más grande del mundo».

Roble de Cajvana de (Rumanía)www.treeoftheyear.org
9

Roble de Cajvana de (Rumanía)

Los habitantes locales creen que este árbol data de la época de la gran invasión tártara (1241), cuando muchos habitantes de la zona murieron en la batalla y fueron enterrados en un pozo común, en el sitio donde se plantó este roble. Según otra leyenda, en 1476 el príncipe moldavo Stefan cel Mare, acompañado por sus soldados, descansaba a la sombra del roble donde se les servía un queso fresco, como en rumano, de ahí el nombre Cajvana.

El viejo roble de Belgorod (Rusia)www.treeoftheyear.org
10

El viejo roble de Belgorod (Rusia)

Este roble crece en un área de especial protección ambiental. Es un Monumento Nacional de Patrimonio Natural de Rusia y ha sido testigo de muchos eventos históricos bajo su copa. Es objeto de admiración especial para los niños. Para ellos, el roble es un símbolo de amistad, buena salud y memoria de sus antepasados. Bajo su copa se realizan flash-mobs formando un corazón alrededor para enviar olas de paz y bondad.

El Manzano de Bosáca (Eslovaquia)www.treeoftheyear.org
11

El Manzano de Bosáca (Eslovaquia)

El viejo manzano de 130 años de vida pertenece a una variedad regional poco conocida, rara y hoy casi olvidada. El árbol eslocaco tiene un hermoso tronco con cicatrices. Pero a pesar de su daño, mantiene una vitalidad interna increíble. Siempre florece abundantemente en la primavera y ofrece una cosecha de manzanas extremadamente rica en otoño, que dura hasta el próximo verano.

El Roble de Gilwell (Reino Unido)www.treeoftheyear.org
12

El Roble de Gilwell (Reino Unido)

El Gilwell Oak es sinónimo de exploración. El imponente roble de unos 500 años se encuentra en el corazón del Parque Gilwell en Epping (Reino Unido), el hogar del movimiento scout concebido por Robert Baden Powell. En 1929 fue adoptado por el explorador como una clara analogía no solo por el crecimiento del movimiento scout en todo el mundo, sino como un mensaje a los jóvenes exploradores de que las cosas grandes son posibles siempre que comiencen las más pequeñas.

www.treeoftheyear.org
13

Olmos centenarios de Cabeza del Buey (España)

Este conjunto de 7 olmos centenarios están considerados la última representación de las olmedas urbanas de Extremadura. A pesar de la terrible enfermedad de la grafiosis (que ha matado más de 1 millón de árboles en España y mas de 1.000 millones en el mundo), la olmeda centenaria de Cabeza del Buey ha conseguido permanecer en pie, presidiendo el entorno el santuario de Nuestra Señora de Belén, de gran valor histórico artístico y con orígenes templarios. Los árboles tienen una antigüedad de 450 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos