El riesgo de incendios disminuye pero continúa en niveles altos esta semana

Monfragüe, Hurdes y Sierra de Gata son zonas de especial alerta en Cáceres y La Siberia y Serena en Badajoz

PILAR ARMERO EXTREMADURA.

Las temperaturas bajan esta semana, como de hecho ya lo llevan haciendo desde finales de la pasada, y la previsión meteorológica es que llueva en Extremadura, al menos lunes y martes. Una predicción que rebaja el nivel de riesgo de incendios desde el grado Extremo que se viene repitiendo desde principios de junio, al de Muy Alto, Alto y Moderado.

O sea, se reduce el nivel de riesgo pero este no desaparece, lo que obliga a no bajar la guardia y a recordar que, a pesar del alivio que suponen la lluvia y el descenso del termómetro durante la madrugada, seguimos en la peor época del año, la temporada de peligro alto de incendios.

Más información

El riesgo será Muy Alto el lunes en el sudeste de Badajoz, el miércoles en la zona del Tajo Internacional, el jueves en Monfragüe y el viernes en Sierra de Gata, repite en Monfragüe y Las Hurdes. Esta última comarca mantendrá el mismo nivel durante el fin de semana, ya metidos en septiembre.

El nivel de riesgo se reduce pero no desaparece y obliga a no bajar la guardia

El riesgo Alto de incendios es el que va a predominar a lo largo de esta semana en la región, afectando el lunes a todo el centro de Extremadura, para centrarse el martes en la Sierra de San Pedro y la comarca de La Serena; permanecer el miércoles en Sierra de San Pedro y extenderse, además, a Monfragüe para crecer el jueves y alcanzar Ibores y Villuercas, Sierra de Gata, Las Hurdes, La Vera y los valles del Ambroz y Jerte.

Por primera vez en lo que va de temporada alta, aparece el riesgo de incendios Moderado, el lunes en el norte de Extremadura y La Siberia; el martes en Villuercas; el miércoles en Badajoz y en toda la provincia de Cáceres, excepto en la zona del Tajo Internacional donde será Muy Alto y Sierra de San Pedro y área de Monfragüe, donde será Alto. El jueves lo será también de riesgo Moderado en toda la provincia pacense.

Masas de aire

La presencia de la tan esperada lluvia va a influir decisivamente en el comportamiento de los incendios en el caso de que se produjesen. No obstante, se pueden ver afectados por el movimiento de las masas de aire que se producen de manera previa a las precipitaciones, si bien en principio, al pronosticarse estas para el lunes y el martes, ese comportamiento quedaría relegado al fin de semana ya pasado.

Lo que hacen esas masas es empeorar mucho la propagación de los incendios, debido al viento que generan.

Semana ecléctica, la que empieza, y no solo sobre el calendario, que hace que arranque a finales de agosto, desde el lunes hasta el jueves, y termine con principios de septiembre, del viernes al domingo. Lo es, también, porque trae cambios significativos respecto a los meses precedentes, con días que parecerán de auténtico otoño, como el miércoles. Cambios que aunque sea levemente van a ayudar a recuperar la humedad, al menos durante la madrugada, con la bajada de las temperaturas.

Pero seguimos en verano. Y en temporada alta de riesgo de incendios forestales, que se extiende hasta el 15 de octubre. Por eso, estos días no serán más que un paréntesis, porque las altas temperaturas volverán a hacer acto de presencia para recordárnoslo.

Fotos

Vídeos