Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

El riesgo de incendios crece en fines de semana, festivos y vísperas de fiesta

P. A. G.

EXTREMADURA.

Lunes, 14 de agosto 2017, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fines de semana, festivos y vísperas de fiesta se producen un mayor número de incendios forestales, debido a que hay más gente disfrutando del tiempo libre en espacios naturales y su comportamiento no siempre es preventivo.

El peligro de incendios es el mismo que en días laborables, pero es cierto que la probabilidad aumenta por esa concentración de excursionistas, bañistas, senderistas... dispuestos a pasar toda una jornada fuera de casa, que muchas veces incluso por desconocimiento, no aplican las medidas esenciales de prevención. Por eso es necesario recordar algunas con las que se contribuye a minimizar ese riesgo.

Ni barbacoas ni hogueras

Una de las observaciones más importantes es la prohibición de encender hogueras y barbacoas en temporada alta de riesgo de incendios forestales, o sea, desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre en espacios abiertos y semiabiertos. Entre los primeros, estaría un paraje natural y entre los segundos una casa en el campo o que se encuentre a menos de 400 metros de una zona forestal. Para que no quede ninguna duda, si en nuestra casa tenemos una barbacoa en un porche y está a menos de esa distancia, queda totalmente prohibido encenderla.

La prohibición se debe a la emisión de humos y pavesas y solamente podríamos utilizarla, encenderla, si lo hacemos dentro de casa. Y ello, poniendo especial atención a la hora de retirar las cenizas, porque se puede tener la sensación de que están totalmente apagadas y en realidad contener fragmentos en combustión capaces de originar un incendio forestal.

Equipos de gas, con cuidado

Sí está permitido utilizar los equipos de gas en el campo en época de peligro alto, pero sin bajar nunca la guardia, porque una caída fortuita del aparato o el alcance de su llama, pueden acabar provocando un incendio.

Especial cuidado deben tener los fumadores al transitar por terreno forestal, asegurándose de que cigarrillos y cerillas quedan totalmente apagados y guardándolos, incluso, para evitar tirarlos en terreno forestal por muy seguro que se esté de que están apagados.

Obligaciones y consejos que, evidentemente, se tienen que tener presentes siempre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios