Borrar
La extremeña Almudena Alegre, vocal de la Asociación de Afectadas por Essure. :: david palma
El SES retira ocho de cada mil anticonceptivos Essure implantados

El SES retira ocho de cada mil anticonceptivos Essure implantados

Sanidad ha detectado complicaciones en 40 de las cerca de 2.000 mujeres que llevan el dispositivo en la región

CLAUDIO MATEOS

PLASENCIA.

Domingo, 20 de agosto 2017, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó hace unos días de la suspensión por tres meses del certificado de marcado CE que permite comercializar el anticonceptivo Essure, un implante que viene generando polémica por los efectos adversos que provoca en algunas mujeres. De hecho, el Servicio Extremeño de Salud ha retirado el dispositivo a 16 de las cerca de 2.000 mujeres que se lo han implantado en los hospitales de la región

La comercialización del Essure ha quedado suspendida durante tres meses (hasta el 2 de noviembre de 2017) y los centros sanitarios que lo implantan deben dejar de hacerlo, algo que en principio no va a ser necesario en el sistema público extremeño porque, según informa la Junta, actualmente ningún hospital de la región lo usa.

La suspensión, apunta la AEMPS, se lleva a cabo después de que el Organismo Notificado Irlandés NSAI, dentro del procedimiento de renovación del certificado, haya requerido información complementaria a la empresa alemana Bayer Pharma, fabricante del Essure. La AEMPS matiza en su comunicado que no se cuestiona la relación riesgo-beneficio de este anticonceptivo, por lo que «no procede aconsejar la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento de las personas portadoras», si bien recomienda consultar con el médico a las pacientes que experimenten algún síntoma que consideren que pueda estar relacionado con el implante.

La Junta afirma que actualmente ningún hospital de la región usa este anticonceptivo

El SES también ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» a las mujeres que lleven uno de estos dispositivos, ya que el Essure «ha sido retirado debido a la falta de certificación CE y no a un problema sanitario». Asegura en ese sentido que «la experiencia que transmiten nuestros especialistas en obstetricia y ginecología es que se trata de un método seguro y con escasas complicaciones». La Junta aporta para corroborarlo el dato de que, de las alrededor de 2.000 mujeres a las que se ha implantado el dispositivo en Extremadura, «sólo se ha retirado a 16 pacientes y otras 24 han tenido diversas complicaciones, en la mayoría de los casos molestias inespecíficas».

Pero las afectadas no lo ven así. En los últimos años han surgido por toda España plataformas y asociaciones de afectadas por el Essure que denuncian que las estadísticas están maquilladas y el número real de casos de complicaciones es muy superior. Además, recuerdan que las intervenciones que se llevan cabo no suponen tan solo la retirada del dispositivo, sino también de las trompas uterinas y, en muchos casos, del útero.

Decenas de mujeres se han unido en Extremadura a la Asociación Afectadas por Essure. Su portavoz en la región, Almudena Alegre, cifraba hace un año en 80 el número de extremeñas que se habían adherido a este colectivo, cantidad que dobla la cifra de 40 afectadas por complicaciones que aporta el SES, sumando las mujeres a las que se ha retirado el dispositivo y las que han tenido síntomas adversos.

La Junta, además de recordar que ningún hospital extremeño utiliza ya el Essure, señala que todos los servicios de Obstetricia y Ginecología de la región aplican en la actualidad la 'Guía de actuación ante una paciente que refiera problemas con el Essure', un documento elaborado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en el que se marcan las pautas a seguir en estos casos.

Los síntomas referidos por las afectadas que pueden ser causados por el Essure son muy variados, e incluyen hemorragias, reglas irregulares, infecciones varias, dolores abdominales y pélvicos, migrañas, problemas estomacales, vómitos continuos e hinchazón abdominal, entre otros.

La SEGO recomienda en su guía una valoración previa del médico de familia sobre si los síntomas pueden estar relacionados con el Essure. De ser así, la paciente será citada en la consulta de Histeroscopia para una evaluación ginecológica y pruebas complementarias. El ginecólogo emitirá un informe y recomendará si conviene o no retirar el dispositivo, en cuyo caso deberá explicar a la paciente de forma clara las opciones y sus posibles complicaciones. Una vez elegida la opción más adecuada, se procederá a la intervención, y tres meses después a una revisión para saber si los síntomas han desaparecido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios