El Renove de muebles consume más de 200.000 euros en su primer día

Muebles en un establecimiento extremeño:: HOY/
Muebles en un establecimiento extremeño:: HOY

Los comerciantes creen que los descuentos se acabarán esta semana y la Unión de Consumidores recuerda que hay que declarar la subvención

CELESTINO J. VINAGRE

Expectativas cumplidas. El sector del mueble esperaba una respuesta favorable de los consumidores ante la puesta en marcha por parte de la Junta del Plan Renove y así ocurrió ayer, en el primer día en el que se podía comprar y beneficiarse de esos descuentos.

A media tarde, ya se habían agotado más de 200.000 de los 749.000 euros puestos en total para este año por la Administración regional para este plan. Por la mañana, a las tres horas de abrirse las tiendas y con el plan activado, las ventas subvencionadas ya acarreaban los 147.000 euros en descuentos.

«Algunos han llamado para enterarse cómo iba el Renove pero otras muchas personas ya lo tenían claro y han acudido a cerrar la compra con el descuento. Hay ganas de comprar con incentivos», resumió a HOY Juan Martín, de Muebles Currito, en Mérida. «Al viernes no llegamos. Se agota el Renove. Lógico. Es poco dinero y hay mucha demanda», agregó un trabajador de Muebles Refolio, en Badajoz. Se trata del primer programa para incentivar la sustitución de mobiliario puesto en marcha por la Junta de Extremadura.

Más información

Con este programa de ayudas se espera movilizar ventas superiores a los 3 millones de euros, según estimaciones del Gobierno extremeño. El importe de la ayuda será del 25% del valor del mueble, con un máximo de 200 euros por unidad y de 1.000 euros por comprador.

Son 124 los establecimientos en la región que pueden aplicar los descuentos en artículos del hogar cuyo valor de venta sea superior a 300 euros, impuestos no incluidos. Se incluyen muebles de salón, dormitorios, cocinas, recibidores y auxiliares, entre otros. Se excluyen de las ayudas de este Renove colchones, el mobiliario de jardín, artículos decorativos y de iluminación y, en general, los muebles en kit.

El comprador se beneficiará del descuento en el momento de la compra. Debe presentar el DNI.

La partida es de 749.000 euros y subvenciona hasta el 25% de la compra con un máximo de 200 euros

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx) recordó a los ciudadanos que se vayan a beneficiar del Plan Renove de Mobiliario de la Junta que esta subvención se trata como ganancia patrimonial y que, por lo tanto, es obligatorio declararla en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). UCEx va a desarrollar una campaña informativa para explicar el Renove de muebles.

La organización ha editado un tríptico, que está disponible en todas las oficinas de la Unión de Consumidores y en los establecimientos adheridos. Se enviará por correo electrónico a todos los consumidores que lo soliciten.

También está elaborando una guía fiscal con las características de este plan para que los consumidores «no incumplan la obligación de declarar esta subvención», indicó ayer Laly Bermejo, técnico de la UCEx. La asociación ha habilitado un correo electrónico y el teléfono 924 387 178 para resolver dudas a los interesados en beneficiarse de la subvención que conlleva este programa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos