La Reina anima a los jóvenes en Mérida a que emprendan

Arriba, la reina junto a Vara y jóvenes que participaron en el taller. Abajo, recibe los regalos de Nuria Delgado. :: / BRÍGIDO

Doña Letizia acude a la capital extremeña para conocer un taller de ideas y los premios en Artes y Letras de la Fundación Princesa de Girona

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Nuria Delgado Gil, de 36 años, estaba este miércoles exultante. «Me hacía mucha ilusión, era un sueño y se ha cumplido», comentó esta empresaria que desde hace cuatro años tiene una tienda en Mérida. Su euforia se resumía en una diadema y en un broche, elaborados esa misma mañana como regalo. ¿La destinataria? La Reina. A las dos de la tarde, tras esperar media hora tras una valla, vio a doña Letizia, consiguió que se acercara y le dio una bolsa. «Un regalo para ti y tu hija (Leonor)», le comentó.

Nuria no se hizo un selfi con Letizia Ortiz Rocasolano, como sí hicieron otras personas que se congregaron junto al centro cultural Alcazaba. Se dio por satisfecha con entregar su regalo –«no me ha dado tiempo para hacer otro para la infanta Sofía pero lo haré y se lo mandaré»– en un día en el que la Reina volvió a Extremadura, en esta ocasión para alentar a jóvenes emprendedores.

Más información

Estuvo cuatro horas, no pronunció discurso público y compartió conversación y mensajes de apoyo a un centenar de chicos que participaron en un taller organizado por la Fundación Princesa de Girona.

Doña Letizia vino otra vez a la región (la última vez fue enero del año pasado a Don Benito) no solo para ver cómo jóvenes de entre 16 y 35 años estrujan sus cerebros y elaboran proyectos innovadores, sino también para presidir el anuncio de unos premiados. Los de la categoría de Artes y Letras de una fundación que busca ser referente en el desarrollo profesional y personal de los jóvenes. «El objetivo es incrementar la presencia de los jóvenes, mostrar su buen trabajo y definir referencias, modelos de éxito», resumió su presidente, Francisco Belil.

Lo dijo ante un auditorio plagado de políticos y estudiantes, procedentes de los institutos Santa Eulalia y Extremadura de Mérida, Bárbara de Braganza de Badajoz y Francisco de Orellana de Trujillo. Antes de la proclamación del premio de Artes y Letras, los jóvenes participaron en un taller coordinado por Xavier Verdaguer, uno de los emprendedores españoles con más proyección internacional.

Distribuidos en 24 equipos, se les encomendó generar ideas para que la cultura sea una marca de calidad de Mérida y el principal motor de proyección turística. La Reina subió a la tercera planta del centro Alcazaba para conocer sus propuestas, departió con ellos y los animó.

Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, los presidentes de las diputaciones, el alcalde Antonio Rodríguez Osuna, la consejera de Cultura, Leire Iglesias, los expresidentes Ibarra y Monago, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Francisco Buenavista... El listado de cargos públicos que acudió al evento fue extenso. Pudieron departir unos minutos, pocos, con la Reina, que llegó vestida con una chaqueta color marfil rematada con vivos negros, camiseta (top) negra estilo lencero y pantalón negro. En línea con su reciente estilismo en blanco y negro, se atrevieron a decir los conocedores del vestuario real.

Finalizado el acto y un pequeño aperitivo para los asistentes en el que no faltaron el cava y el jamón, doña Letizia salió del Alcazaba, pisó treinta metros de calle, dio la mano a la gente que desafiaba al frío, se prestó a hacerse un par de selfis y se despidió.

El violonchelista Pablo Ferrández Castro y la cantante de flamenco y pop rock Soleá Morente
El violonchelista Pablo Ferrández Castro y la cantante de flamenco y pop rock Soleá Morente / EFE

Un premio para Morente y Ferrández antes de tiempo

El violonchelista Pablo Ferrández Castro (Madrid, 1991) y la cantante de flamenco y pop rock Soleá Morente (Madrid, 1985, hija de Enrique Morente) comparten el Premio Princesa de Girona en la categoría de Artes y Letras de 2018. Lo decidió un jurado formado, entre otros, por el director de la Academia de las Artes Escénicas y del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la periodista Montserrat Domínguez; el arquitecto Rafael Moneo; la cineasta Gracia Querejeta o la actriz Maribel Verdú, todos presentes en Mérida. El anuncio de los galardonados se produjo a las 13.25 horas pero a las 12.37 se publicó el nombre de los ganadores en el periódico digital HuffPost (The Huffington Post), medio en el que trabaja Domínguez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos