Extremadura muestra su potencial cultural con la Fundación Princesa de Girona y la Reina

La Reina Letizia se despide de la directora general de la Fundación Princesa de Girona, Mònica Margarit Ribalta::BRÍGIDO

El violoncelista Pablo Ferrández y la cantante Soleá Morente comparten el premio de la fundación en la categoría de Artes y Letras

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Mérida y Extremadura, como referentes del mundo cultural. La Fundación Princesa de Girona ha situado esta mañana a la región en el foco mediático al elegir la capital autonómica como lugar para, de un lado, proclamar los ganadores de los premios convocados por la fundación en la categoría de Artes y Letras y, de otra parte, contar con 85 estudiantes de institutos de Mérida, Badajoz y Trujillo, así como con otros jóvenes que ya no son estudiantes, para desarrollar un taller en el que los jóvenes han ideado proyectos para aprovechar mejor el potencial cultural y turístico de la capital de Extremadura. La reina Letizia ha presido el acto de proclamación del premio. Los ganadores son el violencelista Pablo Ferrnández y la cantante Soleá Morente. Así lo ha decidido un jurado compuesto, entre otros, por el arquitecto Rafael Moneo, la actriz Maribel Verdú, la periodista Montserrat Domínguez y el productor teatral Jesús Cimarro. La Reina, que ha estado en Mérida unas cuatro horas, ha saludado al acabar el acto en el centro cultural Alcazaba a las personas que esperaban apostadas tras las vallas en la calle John Lennon y Plaza del Rastro.

En imágenes

Doña Letizia no ha tomado la palabra en una jornada que arrancó a las nueve con el taller innovador pensado para que jóvenes extremeños de entre 16 y 35 años. La Fundación Princesa de Girona se presenta como una entidad que busca ser referente en España en el desarrollo profesional y personal de los jóvenes, «poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sean referentes contemporáneos a otros jóvenes». En ese taller han participado, 85 estudiantes del instituto Santa Eulalia de Mérida, Bárbara de Braganza de Badajoz y Francisco Orellana de Trujillo. Antes del anuncio oficial de los ganadores del premio de Artes y Letras de este año, se ha seleccionado a dos proyectos configurados esta misma mañana por dos grupos de jóvenes con la idea de «hacer de la cultura marca de la ciudad y principal motor de proyección turística». Uno de ellos era poner en valor el antiguo silo, que es bien de interés cultural, como sede para albergar trabajos creativos de jóvenes siempre basados en la temática cultural. Otro era el utilizar unas gafas, con cámara instalada y conectada a la red, que permitiera en tiempo real a un ciudadano de otro país ver en ese momento lo que percibía el turista que pisaba Mérida.

Con ese reconocimiento, la Fundación Princesa de Girona dio a conocer, a las 13.25 horas, los galardonados este año en la categoría de Artes y Letras. La realidad es que se anunció a esa hora pero a las 12.37 ya se sabía el nombre de los ganadores en el periódico digital HuffPost (antes, The Huffington Post), medio en el que trabaja la periodista Montserrat Domínguez, presidenta del tribunal que ha seleccionado a Pablo Ferrández y Soleá Morente (hija de Enrique Morente) como galardonados de este año.

Tras la proclamación de los premiados, la reina Letizia ha abandonado el centro cultural Alcazaba, lugar en el que han estado, entre otros, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Gallardo; el secretario de Estado de Educación, Marcial Martín; el presidente del PP regional José Antonio Monago; la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, o el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Francisco Buenavista. Medio centenar aproximadamente de ciudadanos esperaban en las inmediaciones del centro Alcazaba para aplaudir y piropear a la reina. Doña Letizia ha respondido a los elogios e incluso se ha hecho un selfie con algunas de esas personas.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos