El Registro de Donantes de Médula Ósea cuenta con 8.157 extremeños

EFE

El Registro de Donantes de Médula Ósea de España cuenta, según datos de finales de 2017, con 322.530 personas, de las que 8.157 son extremeñas, 1.300 de ellos incluidos desde el pasado año.

El coordinador autonómico de Trasplantes, Luis López, ha destacado la importancia de la Asociación para la Donación de Médula Osea de Extremadura (ADMO) en la consecución de estas cifras, durante el balance de la campaña 'Sigue a tu Corazón' realizada por esta entidad.

Durante el año pasado se efectuaron 926 búsquedas en personas ubicadas en el registro español para lograr donantes no emparentados, 10 de las cuales se referían a extremeños, ha explicado López.

El coordinador autonómico de Trasplantes ha valorado la labor de estas campañas, pues si en 1997 solo el 30 por ciento de los pacientes conseguían un trasplante a los tres meses, hoy los datos se han elevado hasta el 88 por ciento.

En Extremadura solo se realiza en la actualidad autotrasplante (procedente del propio paciente), que se efectúa en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, aunque se pretende instaurar a su vez en 2018 o 2019 el trasplante alogénico (procedente de un donante), también en la capital cacereña.

Durante el año pasado se realizaron 38 autotrasplantes en Extremadura, mientras que desde la comunidad se derivó a algo más de una decena de pacientes a hospitales de otras regiones para trasplantes alogénicos.

Por su parte, la presidenta de ADMO, María Virtudes Carrasco, ha destacado los resultados obtenidos por la campaña 'Sigue a tu Corazón', uno de los diversos proyectos que han contribuido en los últimos tiempos a incrementar el número de donantes de médula ósea en la comunidad.

Este programa, con un periodo de ejecución del 1 de junio pasado al 31 de mayo próximo, tiene como finalidad la mejora de la accesibilidad de las unidades de extracción para el tipaje de células madres sanguíneas (médula ósea).

En este caso, el acceso a la sangre medular no solo depende de las condiciones sociosanitarias, sino que se depende de la acción voluntaria y desinteresada de las personas dispuestas a donar su sangre, sus células madre, dirigidas a otra persona.

La campaña se compone entre otros de elementos muy gráficos para dar a conocer esta tarea, y se desarrolla en los hospitales de Badajoz, Cáceres, Mérida, Zafra, Don Benito, Llerena, Talarrubias, Almendralejo, Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos