La región implantará la ecografía cardíaca en «todas» las primeras consultas de Cardiología

E. P.

Extremadura implantará la ecografía cardíaca en «todas» las primeras consultas de Cardiología, como elemento que «puede dar muchos datos» en materia de enfermedades cardiovasculares.

Esta medida, junto a la inclusión de la insuficiencia cardiaca en la estrategia de cronicidad en Extremadura, forma parte del Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de la región presentado este jueves en la Asamblea por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, para el periodo 2017-2021.

Además de la potenciación del 'Código Ictus' en Extremadura, el consejero se ha comprometido igualmente dentro del citado plan a crear, implementar y potenciar las unidades de rehabilitación cardíaca en las ciudades de Cáceres y Badajoz, así como también a la coordinación social para la valoración de la discapacidad al alta hospitalaria en dicha temática.

Más información

De igual modo, el fomento de los hábitos de vida saludable a través de un «renovado» Plan de Educación la Salud será uno de los objetivos «más importantes» contemplados; además de la participación comunitaria que se establece en los consejos de salud de zona, en el Consejo Extremeño de Salud, en los Consejos Regionales de Pacientes y en «todo lo que tiene que ver con las Ciudades Saludables».

También se incidirá -ha explicado Vergeles- en la educación a la población para que se pueda detectar precozmente un ictus o un infarto agudo de miocardio; y se realizarán estudios epidemiológicos de frecuencia de factores de riesgo cardiovascular para orientar las acciones políticas de la Junta.

Al mismo tiempo, el plan incluye la puesta en marcha de una estrategia contra la obesidad en Extremadura durante el periodo de vigencia del mismo; así como medidas para la lucha contra el sedentarismo a través de los diferentes planes de ejercicio existentes en la comunidad.

Por otra parte, dentro del plan, como «prioridad» se implantará el 'código infarto' en Extremadura. «Somos de las pocas, si no la única comunidad autónoma, que a día de hoy no tiene implantado 'Código Infarto'», ha espetado el consejero, quien ha apuntado que su implantación junto con la detección precoz se puede «ganar hasta un 10 por ciento en la supervivencia de aquellas personas que padecen enfermedades cardiovasculares».

También, se implantarán «a lo largo de los próximos meses» desfibriladores automáticos en espacios no sanitarios con «gran afluencia de personas», de la mano de un convenio recientemente firmado con la Sociedad Española y Extremeña de Cardiología, Cruz Roja y los servicios centrales del SES, además de con la «importante» colaboración de las diputaciones provinciales, ha explicado el consejero.

Trabajo técnico y participado

En una comparecencia este jueves en la Asamblea a petición propia para presentar la actualización del plan de enfermedades cardiovasculares extremeño, Vergeles ha señalado que se trata de un trabajo técnico en el que han participado más de 55 expertos y «muy participado», en tanto que han colaborado en su elaboración asociaciones científicas y de pacientes.

«Las enfermedades cardiovasculares han supuesto 3.513 muertes en 2015 por esta causa», ha alertado Vergeles, quien ha dicho que es la primera causa de ingresos en los hospitales, sobre todo por insuficiencia cardiaca o ictus.

Fotos

Vídeos